INVESTIGADORES
CHIAPPETTA Diego Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de implantes de liberación controlada de carvedilol para la reducción sostenida de la presión arterial y de la variabilidad de la presión arterial en modelos experimentales
Autor/es:
ALLO M.; MORETTON M.A.; SANTANDER Y.; PAROLA L.; BOQUETE C.; BERTERA F.; CARRANZA A.; CHIAPPETTA D.A.; POLIZIO A.; HOCHT C.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Otro; 5º Reunión Internacional de Ciencias Farmacéuticas (RICiFa); 2018
Resumen:
La prevención óptima del daño de órgano blanco y la incidencia de eventos cardiovasculares asociados a la hipertensión requiere de fármacos antihipertensivos capaces de atenuar la presión arterial central y la variabilidad de la presión arterial a lo largo de 24 horas. El carvedilol es un beta-bloqueante de tercera generación con acciones pleiotrópicas que ha demostrado disminuir de manera efectiva la presión arterial central y su variabilidad. Sin embargo, el carvedilol presenta rápida eliminación plasmática que resulta en una duración de efecto menor de 24 horas aún con formulaciones de liberación extendida. Teniendo en cuenta estos antecedentes, el objetivo del presente estudio fue el desarrollo y la evaluación de la liberación in vitro e in vivo de implantes subcutáneos de carvedilol capaces de aportar nivelestisulares estables en modelos experimentales de hipertensión arterial. Se prepararon implantes de poli(epsilon-caprolactona) cargados con 100 o 200 mg de carvedilol mediante el método de compresión/fusión en molde. La liberación in vitro de los implantes fue evaluada utilizando un buffer pH 7.4 con Tween 80 al 0.5%. En los experimentos de liberación in vivo, se determinaron los niveles plasmáticos de carvedilol a lo largo de 10 días luego de la colocación del implante en el tejido subcutáneo. Los experimentos de liberación in vitro establecieron que los implantes de carvedilol 100 o 200 mg liberan el principio activo de manera estable alcanzando concentraciones en el rango de 2-4 μg/ml y 5-7 μg/ml en los primeros 10 días de ensayo. Los estudios de liberación in vivo realizados en ratas espontáneamente hipertensas demostraron que los implantes de carvedilol 200 mg aportan niveles plasmáticos estables en el rango de 300-500 ng/ml durante 730 horas. En conclusión, los implantes subcutáneos de poli(epsilon-caprolactona) cargados con carvedilol producen una liberación sostenida del b-bloqueante de tercera generación manteniendo concentraciones plasmáticas estables durante más de 2 semanas.