INVESTIGADORES
BACHILLER Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Cabalgando la historia. Memoria social y redes clientelares en una agrupación menemista
Autor/es:
BACHILLER, SANTIAGO
Lugar:
derby
Reunión:
Congreso; Society for Latin American Studies (SLAS).; 2005
Institución organizadora:
Society for Latin American Studies (SLAS). University of Derby
Resumen:
Más allá de importantes diferencias en función del período histórico a considerar, entre 1945 y 1989 el peronismo se caracterizó por basarse en un régimen de acumulación mercado-internista. Durante las presidencias de Carlos Menem (1989-1999) el peronismo impulsó las políticas neoliberales de disolución de los mecanismos de intervención estatal, así como se basó en sectores económicos que históricamente habían sido sus antagonistas (tales como el corporativismo patronal representado por ciertos grupos oligopólicos de la economía argentina). El presente artículo consiste en un análisis de las transformaciones en la identidad peronista a partir de un estudio etnográfico realizado con una agrupación menemista entre 1999-2001. En tales años, quienes militaban en el menemismo se vieron forzados a realizar un enorme esfuerzo por mostrar la legitimidad de su propia militancia acorde con su identidad presente. Para ello, reinterpretaban su propio pasado buscando mostrar una continuidad histórica negada por tantos otros militantes. Dos procesos históricos centrales se hicieron presentes en tales discursos, generando un patrón narrativo particular. Tales procesos guardan relación con lo que fuera la historia de violencia política que afectó al país durante décadas, así como con el denominado proceso globalizador. A su vez, la observación participante en los distintos centros partidarios que componen la agrupación menenista, permite plantear que los cambios en las identidades también se asocian con transformaciones en las lógicas organizativas tradicionales. En un mundo caracterizado por la crisis y el desempleo, el peronismo ha dejado de basarse en su sector sindical para pasar a privilegiar la redes clientelares. Este artículo intenta dar cuenta de las transformaciones en las identidades peronistas a partir del análisis de la memoria social de una agrupación menemista, así como en la expansión de las redes clientelares como forma privilegiada de organización al interior de la misma.