INVESTIGADORES
BERINI Carolina Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Reporte de infecciones por HTLV-1/2 y patologías asociadas detectadas en el Centro de Referencia Nacional INBIRS (UBA-CONICET)
Autor/es:
PATACCINI G; CÁNEPA J; SALIDO J; FRAILE SA; RUGGIERI M; DELFINO C; BIGLIONE M; BERINI C
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Internacional Ibero-PanAmericano de Medicina Interna/ XXII Congreso de la Sociedad Argentina de Medicina; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Medicina
Resumen:
Introducción: El HLTV-1/2 se encuentra globalmente diseminado e infecta a de 15 a 25 millones de personas, existiendo regiones endémicas en el Norte de nuestro país. Entre 1 al 5 % de portadores del HTLV-1 desarrollará una Leucemia a Células T del Adulto (ATL) o una Mielopatía Asociada al HTLV-1/Paraparesia Espástica Tropical (HAM/TSP); patologías severas y sin tratamiento eficaz. El HTLV-1 también es causante de Uveítis y otras patologías inflamatorias. Se ha propuesto que la vía de infección primaria, la carga proviral (CPV) y el haplotipo HLA son factores asociados al desarrollo de las mismas. Objetivo: Analizar los casos recibidos en nuestro instituto para confirmación del diagnóstico de HTLV-1/2; determinar prevalencia y CPV de casos con patologías. Metodología:Se analizaron 1737 muestras ingresadas entre enero 2003 y junio 2014 para confirmación de resultados reactivos. En todos los casos se realizó una aglutinación de partículas (Serodia, Fujirebio), confirmación por Western Blot (MP Diagnostics HTLV BLOT 2.4) y/o nested-PCR. La cuantificación absoluta de la CPV se realizó por real-time SYBR Green qPCR (ABI Prism 7500- Applied Biosystems). Los datos fueron analizados con InfoStat, por Mann Wilcoxon (2011 v). Para el análisis de correlación se determinó el coeficiente de Spearman (S). Resultados: De total, 379 resultaron HTLV-1 o 2 positivos y 10 no pudieron ser tipificados. La prevalencia para HTLV-1 fue de 16.52% (287/1737) y para HTLV-2 de 5.12% (89/1737). De los 287 casos con HTLV-1, 20 (6.97%) correspondieron a pacientes con patologías, siendo el 70% HAM/TSP y el 30% leucemias/linfomas, con un rango de edad entre 14 y 66. La mayoría de los pacientes con patologías reportaron provenir, ser descendiente o tener una pareja nacida en áreas endémicas de Argentina o países de Sudamérica. Se reportan medianas de 4.78 y 17.64 copias de HTLV-1/100 PBMCs para los casos de HAM/TSP (n=9) y leucemias/linfomas (n=4), respectivamente. No se observó diferencia significativa entre la CPV de pacientes en función de la patología (p= 0.93). Se estableció una correlación entre la edad del paciente al momento de la toma de muestra y su CPV (S=0.61). Conclusiones: La CPV de HTLV-1es una herramienta de monitoreo de la eficiencia de los tratamientos en las patologías asociadas al HTLV-1. Se destaca la correlación reportada entre CPV y edad de los pacientes, relacionado a la frecuencia de exposición en casos de transmisión sexual. Si bien se observó una mayor frecuencia de patologías respecto a las prevalencias descriptas para nuestro país, debemos considerar este dato sesgado a las características de nuestro centro como referente nacional. De todos modos, es imprescindible resaltar la necesidad de difusión y capacitación profesional respecto al HTLV-1/2 y sus patologías. La implementación de políticas públicas sanitarias es el camino para lograr la disminución de la tasa de transmisión de estos retrovirus en nuestra población.