INVESTIGADORES
SERENA Maria Soledad
artículos
Título:
Incorporación e impacto de nuevas herramientas de comunicación en el Curso de Inmunobiología Animal Básica
Autor/es:
GOS M.L; VENTURINI C; CAMPERO M.L; RAMBEAUD M; PARDINI L; DELLARUPE A; BERSTEIN M; SAMUS S; MICELI G; LARSEN A; SERENA M.S.; PANEI, JC; MORTOLA E
Revista:
ANALECTA VETERINARIA
Editorial:
FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2016 vol. 36 p. 49 - 56
Resumen:
El curso de Inmunobiología Animal Básica se encuentraubicado en el segundo año de la Carrera de MedicinaVeterinaria, UNLP. Con el fin de cambiar el modelotradicional de aprendizaje ?acumulativo? y de actualizar elsistema de comunicación con los estudiantes, desde elaño 2015 incorporamos presentaciones Power Point ® conaudio, relatadas por los docentes del curso, como materialdidáctico que se coloca en la plataforma virtual Moodle.Al considerar esta herramienta necesaria para resolver elcuestionario y la evaluación que se desarrolla en el taller decada actividad, nos propusimos determinar su impacto en eldesempeño de los estudiantes. Se analizaron 252 encuestasanónimas de opinión que representaron al 67 % del totalde los estudiantes. El 92 % indicó que las clases grabadasfueron utilizadas como material de estudio ?siempre? o ?lamayoría de las veces?. Consultados sobre la dificultad paraacceder a las clases grabadas, el 38 % no manifestó tenerinconvenientes; sólo el 7 % no pudo acceder a las mismas yel 55 % ?a veces? tuvo dificultades. Consultados sobre cómoresolvieron este problema, manifestaron que lo hicieron através de la consulta con docentes y compañeros (39 %),consultando bibliografía (27 %) y tratando de resolver losproblemas técnicos (34 %). Consideramos que esta herramientaincorporada al proceso de enseñanza facilitó laconstrucción de su propio conocimiento a los estudiantes y,sumado a otros recursos didácticos, al aumento significativo(del 41 al 59 %) del número de alumnos que promocionaroncon respecto al año anterior. Proponemos adecuar estametodología con otras tecnologías de comunicación parafavorecer el acceso a todos los estudiantes y de esa maneralograr una mayor difusión de la temática de inmunologíaanimal, cuyos contenidos van cambiando constantementey de la que hay pocos libros en castellano actualizados.