INVESTIGADORES
GARRAZA Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Estado nutricional de la población infantil del cordón noroeste del partido de La Plata: primeros resultados de una experiencia realizada en el marco del programa de entrenamiento y apoyo a la investigación para estudiantes
Autor/es:
ARMENTI A; RAVAZZOLI J; GARNIS M; BERGEL ML; GARRAZA M; CESANI MF
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Nacionales de Antropología Biológica; 2013
Institución organizadora:
Asociación de Antropología Biológica Argentina
Resumen:
El objetivo del presente trabajo fue avanzar en el conocimiento auxológico, nutricional y socio-ambiental de la población infantil residente en el cordón noroeste del partido de La Plata. Se realizó un estudio antropométrico transversal y socio-ambiental en Arturo Seguí, Villa Elisa y City Bell. Se relevaron peso, talla, perímetro braquial, pliegues subcutáneos tricipital y subescapular de 225 niños y niñas de 3 a 6 años de edad y se determinó el estado nutricional y la composición corporal utilizando la referencia NHANES III. Las prevalencias de estado nutricional fueron comparadas entre sexos mediante pruebas de Chi-cuadrado. Los resultados preliminares obtenidos indicaron bajas prevalencias de desnutrición (6.2%) -predominando la de tipo crónica- y altas de sobrepeso y obesidad (22%), sin diferencias significativas entre varones y mujeres. Además se observaron modificaciones significativas en la composición y proporciones corporales de niños malnutridos y se continúa con el análisis de los datos a fin de explorar posibles patrones de concordancia entre las variables antropométricas y socio-ambientales. El presente trabajo se enmarcó dentro del proyecto 11/N679 y del Programa de Entrenamiento y Apoyo a la Investigación para Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP). Dicho programa tiene como objetivo que los alumnos se vinculen al ámbito de la investigación científica a través del desempeño de tareas inherentes a proyectos de investigación acreditados por instituciones científicas nacionales o internacionales. Los resultados expuestos evidencian la importancia de este tipo de programas en la formación académica curricular de los alumnos universitarios.