INVESTIGADORES
ARROSSI Silvina Paula
capítulos de libros
Título:
Opiniones acerca de la primera campaña de comunicación pública sobre el test de VPH en la Argentina por parte de sus destinatarias
Autor/es:
ARROSSI S; CUBERLI M
Libro:
Comunicación y salud: la investigación en el proceso de las polí- ticas públicas
Editorial:
Teseo
Referencias:
Año: 2019; p. 217 - 236
Resumen:
En 2011, el Ministerio de Salud de la Nación imple- mentó la Estrategia Integral para la prevención del CC en la Argentina. La misma incluía el fortalecimiento del tami- zaje basado en el Pap, la incorporación de la vacuna contra el VPH para niñas de 11 años al Calendario Nacional de Vacunación y la introducción del test de VPH como prueba de tamizaje primario en mujeres de 30 años y más. El Pro- grama Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) ?dependiente del Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación (INC-MSAL)? inició la implementación del test de VPH en Argentina a través de un Proyecto Demostración en la provincia de Jujuy, que se desarrolló entre los años 2011-2014 (Boletín Oficial de la República Argentina, 2011; Arrossi et al., 2015b).4Acompañando la estrategia del test de VPH, en 2012 se implementó una campaña de difusión de esta prueba que tuvo como población destinataria a las mujeres de 30 años y más. Compuesta por diversos soportes de comunicación (radio, televisión y gráfica) tuvo como objetivo principal informar acerca de la disponibilidad del test de VPH en los establecimientos públicos de salud. La acción comunicacional acompañó los propósitos programáticos con respecto al tamizaje, promoviendo que las mujeres se realicen esta prueba para lograr una alta cobertura. Además, la campaña ofrecía información sobre el significado de los posibles resultados de la prueba y los pasos a seguir en base a los mismos. En este trabajo se presenta la evaluación de la campaña de comunicación del Test de VPH desde la perspectiva de las mujeres beneficiarias.