INVESTIGADORES
GASEL Alejandro Fabian
capítulos de libros
Título:
Prácticas escénicas, literarias y culturales como lenguaje de la corporeidad
Autor/es:
MARCELA ARPES ALEJANDRO GASEL NICOLAS ALBRIEU ARACELI GONZALEZ
Libro:
Encuentro en el Extremo Austral
Editorial:
UNPA Edita
Referencias:
Lugar: Río Gallegos; Año: 2019; p. 94 - 100
Resumen:
La línea de investigación que venimos desarrollando estudia la noción de cuerpo tanto en la literatura como en otras prácticas culturales y artísticas. Como punto de partida nos formulamos algunas preguntas: ¿Cómo el cuerpo se constituye en el espacio de negociación y confrontación, en el lugar de la fascinación y del terror, del goce y del sufrimiento? ¿Cómo el cuerpo, en tanto expresión de un sujeto sometido a la mirada de los otros próximos es, por un lado, el espacio dócil sobre el que se aplican las reglas de coerción de los diversos dispositivos de control social pero, por otro lado, por su capacidad de acción, deviene en una potencia y fuerza revolucionaria capaz de subvertir órdenes establecidos? ¿Qué cuerpos habitamos hoy y en qué territorios? ¿Cómo se vincula el cuerpo individual con la experiencia de un cuerpo colectivo? Las Ciencias Sociales y Humanas se han mostrado particularmente interesadas sobre el tema del cuerpo, habilitando pensamientos que desafiaban los tradicionales enfoques biologicistas y fisiológico-médicos. Desde la segunda mitad del siglo XX y en lo que llevamos transitado del XXI, la agenda de los protocolos científicos sociales y humanísticos en torno a la problemática cuerpo ha expandido su interés hacia nuevas manifestaciones. Estudiamos el cuerpo en tres tipos de prácticas: las artes escénicas en las formas del teatro y la danza contemporánea; el trabajo de editoriales independientes desde la noción de ?comunidad de lectura? lo que supone un cuerpo colectivo y la narrativa argentina actual. Tal estudio se centra en tres ejes de abordaje teórico: 1) cuerpo como organismo biológico, 2) cuerpo como realidad material de la vida social y cultural, 3) cuerpo como objeto de la revolución somatoplástica a través de la tecnología.