INVESTIGADORES
GASEL Alejandro Fabian
capítulos de libros
Título:
Sudamérica en sus periferias. Las violencias narradas. Desplazamientos, conflictos ambientales y disputas sobre el modo de contar
Autor/es:
ALEJANDRO GASEL
Libro:
Nuestra América en las políticas y los procesos de internacionalización de la UNL.
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2021; p. 122 - 146
Resumen:
Las dos primeras décadas del siglo XXI en América del Sur han demostrado la aparición de isótopos específicos relacionados con la violencia que pueden organizarse en torno a los tres discursos: de las teorías sobre las violencias, las biografías y autobiografías atravesadas por las violencias y las ficciones de violencias. Tradicionalmente, América Latina ha sido considerada como el "continente de violencia", como muestran Peter Imbusch (2011). Esta larga historia de la violencia está fuertemente correlacionada con fenómenos sociales como la desigualdad y la pobreza que son endémicas del continente; sin embargo, como afirman Imbusch, la violencia sociológica en la investigación exige una diferenciación, ya que la violencia cambia con los cambios históricos, políticos y sociales, las diferencias regionales, las diferencias entre las zonas urbanas y rurales. El caso de Sudamérica puede considerarse por separado: las últimas décadas del siglo XXI han fortalecido los lazos culturales entre los países, y han visto un aumento de las corrientes migratorias dentro de América del Sur que son claramente relacionado con varias formas de violencia. Sobre estas formas, de nuevo, la violencia física directa, como la relacionada con las pandillas o la guerrilla, a la policía o a los paramilitares, se ha hecho más visible a través de Internet y de las redes sociales los medios de comunicación en las últimas dos décadas. La violencia estructural y cultural ha sido denunciada a través de las teorías del discurso y las prácticas políticas, especialmente en relación con el género (en cuanto a los movimientos neofeministas o transfeministas) y la etnicidad (en cuanto a la defensa de la cultura indianista mapuches, por ejemplo), pero también a las cuestiones de clase (comunidades cerradas frente a "villas miseria"). Por último, las políticas ecológicas específicas de reclamo han sido percibidas como "violentas" recientemente; hay ejemplos de diferentes formas de minería que agreden a los ecosistemas existentes y a las comunidades que dependen de en toda Sudamérica (minería de litio en Bolivia, minería a cielo abierto en Argentina, minería de petróleo en el Amazonas ecuatoriano).