INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
POSGRADO Y FORMACIÓN DE INVESTIGADORES. TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS POR H. RIMOLDI EN LA UNIVERSIDAD DE LOYOLA: 1959-1970
Autor/es:
PIÑEDA, M. A.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Encuentro; XX ENCUENTRO ARGENTINO DE HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA PSICOLOGÌA Y PSICOANÁLISIS; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
El Dr. Horacio Rimoldi es reconocido por sus aportes a los estudios factoriales sobre procesos de pensamiento para la resolución de problemas y por su destacada labor en la formación de investigadores en psicología. Graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, estudió en la Universidad de Oxford con el discípulo de Charles Spearman, William Stephenson. Entre 1941 y 1946 dirigió el Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad Nacional de Cuyo que dio como fruto la primera estandarización extranjera del test de Raven. Sin embargo, desde 1946 hasta 1970, Rimoldi permaneció en Estados Unidos. Colaboró con Louis Thurstone en el Laboratorio de la Universidad de Chicago. Desde 1955 dirigió el Laboratorio de Psicometría en la Universidad de Loyola formando numerosos investigadores de USA, Europa y Latinoamérica. Algunos de sus nombres trascendieron mediante su relato autobiográfico y el aporte de sus investigaciones fue reflejado en publicaciones de esos años. Sin embargo, poco se sabe sobre el plantel académico que integró el laboratorio, las agencias que lo financiaron, las redes académicas en torno a los tesistas o el contenido de las tesis. Respondiendo a tales interrogantes, se recuperaron del repositorio de dicha universidad 42 tesis doctorales dirigidas por este investigador entre 1959 y 1970. Del listado reconstruido, se analizó: año de presentación, autor y su país de procedencia, asesores científicos de cada tesis, financiamientos otorgados para realizarla y resumen. Entre 1959 y 1962 se doctoraron entre 2 y 3 estudiantes por año. Entre 1963 y 1965 ascendieron entre 4 y 6 y, desde 1966 a 1970, entre 3 y 4. Los estudiantes extranjeros procedían de Argentina (3), Canadá (1), Guayana Británica (1), India (1), Italia (1) y Puerto Rico (1). Las tesis contaban con varios asesores científicos, algunos de los cuales previamente fueron tesistas de Rimoldi, como la argentina H. Fogliatto. Entre los 33 asesores registrados, frecuentaron: F. J. Kobler (8), J. Erdmann (6), V. V. Herr (5), J. Haley 4) y C. Curran (3). El tema principal era procesos de pensamiento involucrados en la resolución de problemas basándose en pruebas de Thurstone. Del mismo se desprendieron diferentes líneas que abordaban factores transculturales (1), aprendizaje (2), construcción de pruebas (8), diferencias individuales en poblaciones especificas (escuelas, hospitales, servicio militar, empresas, comunidades religiosas) (14), procesos básicos (7), psicofarmacología (3), psicopatología (3), psicoterapia (1) y habilidades diagnósticas (3). Este último se enmarcaba en la preocupación de Rimoldi por la formación de médicos y de psicólogos, continuando una línea de trabajo de su maestro B. Houssay, para entonces presidente de CONICET, organismo que apoyó la formación de psicólogos en Loyola. Otras tesis becadas fueron financiadas por instituciones públicas de salud, educación y defensa; fundaciones y empresas norteamericanas, o la misma universidad.