INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Conceptos fundamentales relacionados con la formación y entrenamiento en psicoterapia basada en la evidencia según expertos de lengua inglesa
Autor/es:
DISTEL, L.E.; PIÑEDA, M. A.; GARCÍA, H. D.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Encuentro; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Dra. María Andrea Piñeda ? Curriculum Vitae 29 Comportamiento.; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Introducción. Los distintos estudios e investigaciones en torno a la formación y entrenamiento en psicoterapia basada en la evidencia (PBE) indagan y proponen (Beck et al., 2014; DiLillo & McChargue, 2007) una serie de lineamientos capaces de contribuir al desarrollo científico y profesional del psicólogo clínico, en el amplio espectro que cubre la literatura relacionada con los fundamentos empírico de la psicoterapia (Beutler & Castonguay, 2006; Nathan & Gorman, 2015; Wampold, 2001) Metodología. El presente estudio, de carácter exploratorio reúne la opinión de expertos, entendidos como tales según las caracterizaciones de Norcross & Karpiak (2017). Se indaga sus opiniones sobre aquellos conceptos que deberían formar parte de una formación y entrenamiento en PBE.Se elaboró una encuesta ad hoc que se tomó a 13 psicólogos residentes en Estados Unidos conformando una muestra no probabilística. La encuesta constaba de tres partes, siendo parte de la tercera la que analizaremos en este trabajo. Resultados. Los expertos señalan un conjunto de conceptos y una cantidad menor de habilidades y actitudes complementarias, necesarias para la formación en psicoterapia basada en la evidencia. La información recogida se encuentra referida a tres grandes temáticas: 1-Investigación: Evidencia; predictores de los resultados terapéuticos como la alianza terapéutica y las expectativas; predictores de respuesta a la psicoterapia y factores relacionados al éxito terapéutico; los otros dos componentes restantes de una práctica basada en la evidencia: las características del paciente y la cultura y experticia clínica; nociones vinculadas a las relaciones: cualidad de las relaciones y enfoque organizado a partir de las relaciones, habilidades relacionales e interpersonales; mecanismos de tratamiento; tratamientos con apoyo empírico/ técnicas específicas; moderadores; ensayos de eficacia y efectividad; investigación en psicopatología y procesos básicos; investigación en resultados y procesos; en principios de cambio y cultivar la práctica de habilidades basadas en la evidencia 2- Ajuste de la terapia: adecuación del tratamiento al paciente, flexibilidad, procurar una orientación cultural de la terapia, enfatizar los procesos extradiagnósticos. 3- Evaluación del proceso y los resultados de la terapia: monitoreo, de modo confiable, de los resultados y procesos terapéuticos y evaluación sobre si la atención terapéutica proporcionada está funcionando (que funcione mejor que los tratamientos no específicos, que sea superior a las alternativas, que funcione para un individuo dado, que alcance resultados a corto y largo plazo y evite daños). Conclusión y Discusión. Las recomendaciones por parte de los expertos sobre los conceptos que deberían ser incluidos en un proceso formativo en psicoterapia basada en la evidencia, abarcan un amplio radio de variables vinculadas a la investigación; el ajuste de la terapia, y la evaluación del proceso terapéutico y los resultados alcanzados. Estas variables se encuentran contenidas de modo implícito y explícito en la literatura sobre la PBE. Por otra parte, no siempre la información brindada por los expertos responde a conceptos (en particular, sobre el conocimiento de estos), sino que en ocasiones se refiere a habilidades y en menor medida a actitudes, por lo que futuras investigaciones podrían llevarse a cabo desde un modelo basado en competencias (especialmente, sus ingredientes: conocimientos, actitudes y habilidades) (Castro Solano, 2004; Roe, 2002). Asimismo, cabe preguntarse si los conceptos que se sugieren para una formación y entrenamiento en PBE, que este trabajo recoge, pueden verse afectados, dependiendo de qué concebimos que deba ser validado en Psicoterapia y cómo.