INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelos da formacao em psicologia. Incidência das publicaccoes e editoras em materias de Introducao da psicologia na UBA e UNLP: 1957-1982
Autor/es:
PIÑEDA, M. A.
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Congreso; X Encontro Clio Psyche; 2012
Institución organizadora:
Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Instituto de Psicologia, Programa de estudos e Pesquisas em Historia da Psicologia Clio Psyche
Resumen:
Desde una perspectiva historiografica, se realiza un aporte al estudio. del proceso de profesionalizaci6n de la psicologia en Argentina. Se analiza la formación en psicologia durante el periodo inicial de las carreras de psicologia: 1957 -1982, en dos de las universidades argentinas que han graduado psicólogos de manera mas masiva: Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Plata. Se indaga la incidencia de publicaciones y de colecciones editoriales en la recepción y construcción de modelos de psicologia, psicologo, ciencia y tecnologia psico1ógica, prácticas e intervenciones psico1ógicas. Se procura explorar las relaciones de estas construcciones con los modelos de universidad, Estado y politicas universitarias presentes en los diferentes momentos politico sociales que atraviesan el periodo en estudio. Al mismo tiempo, se analiza la incidencia de grupos privados en la formaci6n del psicólogo en estas universidades nacionales. Como fuente primaria principal, se utilizó una muestra no probabilistica de programas de cursos introductorios a la psicologia del periodo 1957 - 1982 de la UBA y la UNLP. Se trabajó con todos los programas encontrados. Se procedi6 al analisis sociobiblimetrico de las referencias bibliograficas, para 10 cual previamente se construy6 una matriz de datos en programa Excel donde se almacenaron las mismas. Luego, se procedi6 al procesamiento de datos con programa SPSS. Para la interpretaci6n de los datos, se utiliz6 un analisis complementario a la luz de otras fuentes primarias y secundarias. Asi, se realizó una descripción de los autores, obras y editoriales de mayor incidencia en los cursos, que nos permitió explorar las perspectivas teóricas privilegiadas en el periodo asi como el rol de diversas editoriales en la recepci6n de obras originales y traducciones. Esto nos proporcion6 datos sobre politicas universitarias en materia de investigaci6n y publicaci6n as! como de politicas editoriales de grupos privados en el campo de la psicologia. Se realizaron comparaciones entre los resultados obtenidos en la muestra de programas de la UBA y de la UNLP. A 10 largo de todo el periodo en estudio, y a pesar del recambio docente registrado, se observa en la UNLP la recepcion y construcci6n de un modelo de psicologia entendida como ciencia del comportamiento, desde el que se integra una amplia pluralidad teorica. Entre las vertientes de mas incidencia, en primer lugar, se registra la impronta predominante de psicologias experimentales francesas. En segundo lugar, hacia fmes de la decada del sesenta, se recepcionaron psicologias ruso -sovieticas, De menor incidencia, no dejaron de registrarse psicologias experimentales norteamericanas, inglesas y alemanas. Se visualize un modelo de psicologo como academico donde se privilegiaban metodos cientificos tales como la experimentacion controlada en ambitos de laboratorio, metodos geneticos, enfoques socioculturales, pruebas estandarizadas. En este marco, se pudo colegir un modelo de universidad modema y cosmopolita, productora de conocimiento cientifico segun la agenda de grupos academicos intemacionales de primera linea, sobre todo europeos. Por su parte, en la UBA se registro mayor diversidad de modelos, algunas lineas de continuidad durante todo el periodo en estudio, y muchas rupturas coincidentes con cambios politicos y sociales. Si bien el modelo anteriormente descripto para la UNLP estuvo presente, tambien encontramos significativa incidencia de modelos clinicos, principalmente psicoanaliticos. En este caso, destacamos las referencias a la "Psicologia de la conducta" del argentino Jose Bleger que representa un modelo de psicologia fundamentada en el psicoanálisis, de psicologo como profesional agente de cambio, y de practicas psicologicas basadas en la mirada clinica. Por otra parte, llama la atencion al iniciar la decada del setenta, la presencia de un discurso nacionalista y latinoamericanista en el enfoque cientifico -psicologico de los textos propuestos, que a su vez esta atravesado par la dialectica materialista. Desde este enfoque tan particular, se acusaba la eclectica recepcion de psicologias fenomenologicas y existencialistas, personalistas, experimentales, del lacanismo y de la antipsiquiatria. Hacia fines de los setenta y principios de los ochenta, se volvia a psicologias clinicas y experimentales, y resultaba llamativa la incidencia de fichas de catedra mas que de textos publicados. Se discute el alcance y las implicancias de todos estos modelos.