INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN ENTRE DIRECTORES Y TESISTAS EN LA PRODUCCIÓN DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS Y SU RELACIÓN CON LA PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA EN LA FORMACIÓN DOCTORAL EN PSICOLOGÍA
Autor/es:
MORENO CRUSEÑO, C.; PIÑEDA, M. A.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; 3 Congreso Nacional y 1 Internacional de Psicología de UNSL; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Introducción. Los programas de doctorado tienen como objetivo formar investigadores capaces de llevar a cabo investigaciones originales e innovadoras en su campo de estudio. Un aspecto esencial es la relación entre el tesista y el director de tesis. En este contexto de aprendizaje, el interés por promover la habilidad de escritura académica ha cobrado mayor relevancia a nivel nacional e internacional, y se entiende como el producto de un proceso argumentativo que consolida la identidad del investigador. La publicación académica (entendida como el artículo académico, partes de libro y publicaciones en congreso) se considera un medio idóneo para desarrollar esta habilidad, ya que fomenta un proceso argumentativo que consolida la identidad del investigador. Sin embargo, a pesar de ser un aspecto clave en el trayecto formativo de los investigadores. La escritura académica no suele estar explícitamente incluida en los programas doctorales como un aprendizaje esencial para la consolidación de la productividad académica. Siendo esta última un indicador de la actividad investigadora.Objetivos. En el presente trabajo proponemos analizar el grado de participación de directores en las publicaciones de sus tesistas y la correlación que pueda existir con la productividad académica de los tesistas.Metodología. Se trata de un estudio descriptivo correlacional. Se seleccionó una muestra de doctores en psicología egresados entre 2015 y 2019 de una universidad pública. Se obtuvo un listado de los mismos y de sus directores y codirectores de tesis. Para la recolección de publicaciones académicas se consultaron diversas bases de datos científicas utilizando el criterio de búsqueda por autor, considerando tanto a los tesistas como a los directores. Se estableció como criterio de exclusión la filiación institucional de los autores.Se recuperaron 733 publicaciones obteniendo el porcentaje de coautoría de cada director. No se hallaron publicaciones en 8 tesistas lo cuales fueron descartados de este estudio. Se dividió la muestra en dos subgrupos A (han realizado al menos una publicación en conjunto con su director) B (no se observaron publicaciones en conjunto con su director). Finalmente, se realizó una regresión lineal y coeficiente de determinación del subgrupo A. El análisis se realizó a través del software Rstudio implementando tablas relacionales y el uso del software libre Jamovi 2.3 para el análisis de la regresión lineal.Resultados: El 66,72 % de los tesistas tiene al menos una publicación en conjunto con su director observándose una mayor participación de su producción científica en medios especializados que el grupo B. El análisis de regresión lineal arrojó un valor de p < .001 en el ANOVA, lo que indica que existe una relación significativa entre las variables. Además, se encontró un coeficiente de correlación de 0.64, lo que sugiere que existe una relación moderada entre las publicaciones totales de un tesista y las publicaciones en conjunto con su director. En concreto, se observó una asociación positiva entre ambas variables.Además, el coeficiente de determinación de 0.415 indica que aproximadamente el 41% de la variabilidad en las publicaciones totales puede explicarse por la variable independiente de publicaciones en conjunto con el director.Conclusión Los resultados preliminares sugieren que la colaboración entre tesistas y directores puede tener un impacto positivo en la producción de publicaciones científicas y en su productividad. Por otra parte, tener al menos una publicación en conjunto con el director podría tender a consolidar la producción científica de los doctorandos. Estos hallazgos pueden ser útiles para mejorar la eficacia de los programas de posgrado y promover la colaboración entre tesistas y directores en la investigación científica. Sin embargo, se requiere de más investigaciones para confirmar los datos observados en este estudio y para identificar otros factores que puedan influir en la productividad académica de los tesistas.