INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
capítulos de libros
Título:
Museo de Historia de la Psicología, espacio de servicio y extensión. Aprendizaje no formal y divulgación científica
Autor/es:
GONZÁLEZ, E. N.; PIÑEDA, A.; KLAPPENBACH, POLANCO, F.
Libro:
Aportes de la Docencia, la Investigación, la Extensión y Servicio para la Formación de Grado y Posgrado de Psicología de la UNSL
Editorial:
Nueva Editorial Universitaria (UNSL)
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2013; p. 218 - 221
Resumen:
Se realiza un breve recorrido por las concepciones de historia de la psicología, considerando los diferentes modos de aproximación y estudio del hecho histórico. Haciendo especial referencia al surgimiento de los archivos y museos de historia de la psicología y el papel desempeñado.Presentaremos el Archivo y Museo de Historia de la Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, aún cuando nos detendremos en la consideración del Museo de Historia de la Psicología. Señalando el lugar que ocupa en la disciplina psicología y como instancia de servicio y extensión, tanto para la comunidad universitaria como para la comunidad en general.Enfatizaremos en la articulación entre el Museo de Historia de la Psicología y la enseñanza impartida en la asignatura Historia de la Psicología, materia obligatoria de segundo año de la Licenciatura y Profesorado en Psicología de la UNSL. Entendiendo al museo como un nuevo contexto de aprendizaje, que permita a los alumnos reconocer los problemas actuales inherentes a una historiografía de la psicología y comprender el proceso de conformación de la disciplina psicológica, al mismo tiempo que les permita asimilar la importancia del ejercicio crítico, autónomo del quehacer científico, profesional de la psicología.