INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
artículos
Título:
El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 - 1960
Autor/es:
PIÑEDA, M. A.
Revista:
Perspectivas en Psicología
Editorial:
Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2005 vol. 2 p. 89 - 97
ISSN:
1668-7175
Resumen:
En el marco de la pluralidad teórica característica de la psicología argentina entre las décadas del ‘30 y del ‘60, se indaga la psicología neoescolástica experimental, corriente escasamente estudiada. En particular, se analiza la concepción sobre la conducta humana, definida como acción controlada y conducida por la persona, marcando el contraste con el clásico modelo conductista, funcionalista, o del “comportamentalismo” francés. El análisis se realiza a partir de la obra psicológica de cuatro autores neoescolásticos: Benjamín Aybar, Leonardo Castellani, Octavio Derisi e Ismael Quiles. Se rastrean diversas raíces de la psicología neoescolástica experimental que dio lugar al mencionado concepto de conducta. Primero, la cultura, la filosofía, la psicología y la psiquiatría francesa, así como versiones francesas del psicoanálisis. Segundo, la filosofía española suarista y orteguiana. Tercero, filósofos alemanes de base realista, idealistas poskantianos, fenomenólogos y existencialistas. Metodológicamente el trabajo recurre a las herramientas clásicas de la investigación historiográfica como el análisis de textos, documentación de primera fuente, y bibliografía secundaria relevante.