INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
artículos
Título:
La filosofía neoescolástica en la formación d epsicólogos argentinos. El caso de la Universidad Nacional de Cuyo
Autor/es:
PIÑEDA, M. A.
Revista:
Fundamentos en Humanidades
Editorial:
Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de San Luis
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2003 vol. 4 p. 79 - 102
ISSN:
1515-4467
Resumen:
Después del 1º Congreso Argentino de Psicología, celebrado en Tucumán en 1954 se impulsaron las primeras Licenciaturas en Psicología del país. La Universidad Nacional de Cuyo, en su sede de la Provincia de San Luis contó con dicha carrera desde 1958. En el presente trabajo se analiza el primer plan de estudios de la carrera a los fines de rastrear la posible impronta de la corriente filosófica neoescolástica, en la formación de los formadores de los primeros psicólogos. La neoescolástica había florecido en Europa a fines del siglo XIX, y se había consolidado como escuela en las primeras décadas del siglo XX. En Argentina esta filosofía fue recepcionada en la misma época, difundiéndose fundamentalmente en las décadas del ’30 y ’40 a la par de obras de figuras como Maritain, que visitara la Argentina varias veces y publicara en diversos medios nacionales, o como Agostino Gemelli que tuviera participación en el Primer Congreso Nacional de Filosofía y en el Primer Congreso Argentino de Psicología, eventos ambos donde el movimiento neoescolástico tuviera presencia y cierta influencia. Para el análisis del plan de estudios en cuestión, hemos seleccionado los espacios curriculares de tipo filosófico (Propedéutica Filosófica, Lógica y Teoría del conocimiento, Filosofía Moderna y Contemporánea, Ética) y los más generales en psicología (Psicología I y II), ya que estarían sentando los cimientos disciplinares y dejarían ver con mayor claridad la concepción con que se pensó la Psicología en aquellos tiempos. Se utilizaron los programas de cada asignatura para el estudio de los contenidos curriculares y la bibliografía utilizada para su enseñanza, valiéndonos de un análisis sociobibliométrico de la misma. Realizamos una breve descripción de los perfiles docentes, analizando los Curriculum Vitae de los docentes a cargo de tales espacios curriculares, e incluimos algunos testimonios personales cuando nos fue posible. Concluimos que la filosofía neoescolástica, tuvo una notoria impronta en el pensamiento de los primeros docentes de la Licenciatura en Psicología que se dictaba en San Luis.