INVESTIGADORES
CAMPETELLI Alexis Nazareno
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de los aspectos pedagógicos de la asignatura que contribuyen u obstaculizan el desempeño de los estudiantes
Autor/es:
PREVITALI G; RIVELLI J F; MUHLBERGER, TAMARA; OCHOA, L.; CASALE C; CAMPETELLI A.
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de enseñanza de las ciencias agropecuarias.; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Agronomía y Veterinaria UNRC
Resumen:
Datos obtenidos en los últimos cuatro años del dictado de la asignatura indican que en promedio un 30% de alumnos quedan libres por faltas, porque nunca vino o por desaprobación de los parciales. En base a estos datos, el problema detectado es que hay un importante número de alumnos que no alcanzan a regularizar la materia. Si bien existen algunos instrumentos de recogida sistemática de información acerca de nuestra docencia como los exámenes y la encuesta a los alumnos sobre los profesores y las asignaturas, estas encuestas solo son realizadas por los alumnos que regularizan la materia y por lo tanto no contempla a aquellos que por alguna razón quedaron libres.Objetivo general: ?Indagar sobre cómo la estructura de la asignatura contribuye u obstaculiza el desempeño de los estudiantes.Objetivos específicos: ?Realizar un diagnóstico que permita conocer si la estructura actual de la materia permite alcanzar los objetivos planteados.?Indagar si la estructura actual de la materia satisface las expectativas del alumno en cuanto a su utilidad respecto a su formación y a su motivación para estudiarla.?Con los datos obtenidos, iniciar un plan de trabajo conjunto, con los asesores pedagógicos y/o tutores de la carrera, a los fines de elaborar las propuestas tendientes a solucionar el problema. Para la realización de este diagnóstico se realizaron encuestas anónimas al finalizar la instancia del primer recuperatorio en la semana posterior al primer parcial. En esa etapa del cursado, los alumnos ya conocían en profundidad la metodología pedagógica implementada, el número de alumnos libres por falta era muy reducido, y no había alumnos libres por parcial ya que aún disponían de otra instancia de recuperatorio.Actualmente hemos finalizado el análisis estadístico de las encuestas. Aunque aún no hemos realizado un análisis profundo de lo que han expresado los alumnos, un análisis preliminar nos ha permitido establecer, por ejemplo, que en general a los alumnos no les ha resultado útil la bibliografía empleada. Los resultados obtenidos hasta el momento nos han impulsado a realizar reuniones con los integrantes de este proyecto así como también con el resto del equipo docente de la asignatura, con el objeto de informar a nuestros colegas de los avances logrados y comenzar a analizar las posibles innovaciones a implementar para corregir aquellas falencias que logremos identificar.