INVESTIGADORES
D'ALESSANDRO Martin Omar
capítulos de libros
Título:
El cine y la visión cínica de las campañas electorales
Autor/es:
D'ALESSANDRO, MARTÍN
Libro:
La política va al cine
Editorial:
Universidad del Pacífico
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2014; p. 99 - 115
Resumen:
En términos generales, los ciudadanos están disconformes con la política actual. No aprueban sus resultados, sus métodos, o ambas cosas. Por otro lado, los cambios que se registran en la política suelen ser vistos como degradaciones de una actividad que en un tiempo pasado fue más noble que en la actualidad. El cine ?preponderantemente el cine estadounidense? se ha hecho eco de este malestar, particularmente con el modo en que se llevan adelante las campañas electorales, una de las dimensiones de la política en la que los cambios de época se advierten más claramente. Este capítulo se ocupa del tratamiento cinematográfico de ese malestar, dividido en cuatro secciones. En la primera se revisan los cambios de la política realizando a partir de ellos una tipología de campañas electorales. En la segunda sección se aborda el debate acerca de los efectos que producen las campañas sobre los votantes, y sobre la utilidad de la información que circula en ellas. La tercera contextualiza los cambios en las campañas en su relación con los partidos políticos. Y finalmente la cuarta establece algunas particularidades de las campañas en la región latinoamericana.