INVESTIGADORES
AIZICZON Fernando Cristian
capítulos de libros
Título:
Dilemas político-organizativos del sindicalismo docente, el caso de ATEN durante la primer mitad de la década de los 90
Autor/es:
AIZICZON, FERNANDO
Libro:
El arcón de la Historia Reciente en la Norpatagonia argentina: Articulaciones de poder, actores y espacios de conflicto, 1983-2003
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2010; p. 219 - 249
Resumen:
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La Asociación de Trabajadores de la
Educación de Neuquén -ATEN- se ha ganado en su corta historia
de vida institucional el perfil de sindicato combativo, contestatario, cuando
no opositor a la fuerza política hegemónica por décadas en el sistema político
neuquino: el Movimiento Popular Neuquino -MPN-. En efecto, tras 25 de años
existencia ATEN tiene en su haber el rechazo exitoso y casi solitario en el
mapa del sindicalismo docente argentino a la polémica Ley Federal de Educación,
la conquista de altos niveles salariales en contextos de ajuste, una dinámica
política que privilegia la asamblea como máxima instancia de toma de
decisiones, una dirigencia sindical con un considerable nivel de recambio, la
existencia de corrientes internas radicalizadas que acceden a la conducción de
sus seccionales, y fundamentalmente, la experiencia de impactantes acciones
colectivas como las que protagonizó junto a los pobladores de las localidades
petroleras de Cutral-Co y Plaza Huincul en 1997, o la más reciente, en el año
2007, con la extendida huelga en que falleció trágicamente el docente Carlos
Fuentealba, fusilado por una granada de gas policial cuando el gremio levantaba
un corte de ruta en la localidad de Arroyito.
En estos
años de existencia, ATEN supo consolidar un perfil combativo merced a una
multiplicidad de factores que en este trabajo pretendemos comenzar a
aproximarnos; por ello, si bien aquí nos concentramos en la primera mitad de
los años 90, intentaremos dar cuenta de cómo a través de determinadas
prácticas políticas desplegadas desde su período formativo, constituyendo una
etapa claramente transicional, se fue construyendo un sentido práctico
orientado hacia la acción colectiva directa, rasgo que no obstante excede a
este actor y se extiende a otros protagonistas de la protesta en Neuquén[1].
La
metodología que utilizamos se asienta en el relevamiento de documentación
gremial (Actas de Plenarios de secretarios generales, ATEN Provincial, años
1991-1995), entrevistas orales a dirigentes, docentes de base y activistas. A
su vez, el trabajo está subdividido en tres períodos, correspondientes con tres
cambios sustanciales en la composición de las comisiones directivas (la era
Maffei, el período Scarpatti, y el ascenso de la izquierda a la conducción de
la seccional más poderosa de ATEN, la seccional capital). El relato prioriza
las acciones, las demandas, los formatos de protesta y la dinámica interna del
activismo docente ateniense de cara a las políticas salariales y educativas
gubernamentales que fueron visualizadas como lesivas por los docentes
(aplicación del presentismo, Ley Federal de Educación, Transferencia de
servicios educativos a las provincias, Jornadas de Perfeccionamiento, entre
otras) mostrando también las tensiones que irán emergiendo en ATEN en un
contexto de protestas sociales que Neuquén evidencia para mediados de la década
de los 90, en particular el impacto de las protestas de desocupados y las
puebladas que se avecinan, cuestiones éstas que configuran la posibilidad de
pensar, por la productividad y asiduidad de las protestas sociales, en la
constitución de una particular cultura política de protesta.
[1] Al respecto, realicé una primera aproximación titulada Neuquén como
campo de protesta, en Favaro, Orietta (edit.) 2005 Sujetos Sociales y
política en la
Norpatagonia argentina (Buenos Aires: La Colmena).