INVESTIGADORES
MASACHESSI Gisela
congresos y reuniones científicas
Título:
Monitoreo de SARS-CoV-2 y variantes de preocupación en aguas residuales a escala poblacional y en barrios de las siete zonas sanitarias de la Ciudad de Córdoba. Tercer ola epidémica y circulación endémica del virus.
Autor/es:
MASACHESSI, G; MARINZALDA, MA; CACHI, AM; CASTRO, GM; SICILIA, P; ROJAS, M; DEL BIANCO, C PARISATO, S; FERNÁNDEZ, M; IBARRA, G; LÓPEZ, L; BARBÁS G; NATES, S
Reunión:
Congreso; XLII Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Virología; 2022
Resumen:
Introducción: La epidemiología basada en aguas residuales es una herramienta importante para estudiar la tendencia de circulación de virus en una comunidad, ya que ofrece un resumen de la excreción poblacional de virus por materia fecal. La vigilancia del SARS-CoV-2 y sus variantes en las aguas residuales puede ser una fuente de información rápida y fiable sobre la propagación del SARS-CoV-2 entre la población y puede constituir una parte valiosa de una vigilancia genómica y epidemiológica reforzada. Objetivo: Realizar un monitoreo de SARS-CoV-2 y variantes de preocupación en aguas residuales de la población de la ciudad de Córdoba. MyM: Se recolectó un total de 308 muestras de aguas residuales de alcantarillas de barrios de las siete zonas sanitarias (ZS) de la ciudad de Córdoba y 44 muestras de la EDAR Bajo Grande (BG), con una frecuencia semanal durante el período diciembre 2021-septiembre 2022. Concentración del virus: elusión y precipitación con PEG-6000. Extracción de ARN: MagNAPure 96- Roche. Detección genómica: DisCoVery SARS-CoV-2RT-PCR Detection Kit gen N. Detección de variantes VOCs por RT-PCR en tiempo real: TaqMan™ SARS-CoV-2 Mutation Panel (Applied Biosystems). Resultados: La detección de genoma de SARS-CoV-2 en BG, a principio de diciembre 2021 y después de dos meses de no detección viral en aguas residuales, fue predictivo de la tercera ola epidémica COVID-19. En este escenario, se observó un incremento en la detección de genoma de SARS-CoV-2 en aguas residuales en cada uno de los barrios, a medida que aumentaron los casos COVID-19 notificados en cada uno de ellos. A partir de la interrupción de notificación de casos de COVID-19 (febrero-2022), la detección de genoma de SARS-CoV-2 en aguas residuales evidenció la circulación viral poblacional y localizada por barrio y fecha. Se describió la dinámica de circulación de las variantes virales VOCs en cada barrio, identificando DELTA, introducción de Ómicron, co-circulación de ambas y a partir de mediados de enero, solo la detección de la variante Ómicron. Conclusión: El monitoreo de aguas residuales en BG es una herramienta que permite identificar circulación viral a nivel de la población. La epidemiología basada en aguas residuales focalizada en barrios es una herramienta para localizar puntos críticos de circulación viral, fortalecer acciones localizadas para limitar la expansión viral hacia otras zonas de la ciudad y reforzar acciones de testeo.