INVESTIGADORES
LERUSSI Natalia Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Contingencia y política en Spinoza
Autor/es:
LERUSSI, NATALIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Coloquio Spinoza; 2006
Institución organizadora:
Escuela de Filosofía, UNC
Resumen:
En el trabajo a continuación nos ocuparemos de dilucidar las implicancias políticas del concepto de "contingencia" desarrollado en la "Ética demostrada según el orden geométrico" de B. Spinoza. El libro I puede ser leído (según M. Chauí) como un sistemático desmantelamiento de la concepción escolástico-cartesiana de contingencia en tanto aquello que es objeto del libre arbitrio divino/humano: según Spinoza, se sigue de la naturaleza de Dios que nada hay en el mundo que sea contingente pues todo esta determinado a existir y actuar de cierta manera. Así, se mina el fundamento teológico de la trascendencia y personalidad del príncipe. Sin embargo, en el libro II de la misma obra, Spinoza reintroduce el concepto de contingencia en relación a la deficiencia de nuestro conocimiento. Contingente es ahora aquella existencia que no es ni necesaria ni imposible y que, por esto, es, desde un punto de vista humano, fuente de un continuo vaivén entre el miedo y la esperanza. Frente al hecho de que no podemos jamás predecir la duración de las cosas singulares hay, según el filósofo holandés, dos remedios disponibles para los hombres: desde un punto de vista individual, debemos desarrollar un ánimo templado y bien dispuesto para resistir a lo que, igualmente, no podríamos dejar de padecer. Pero es en el campo de lo colectivo donde mejor podemos ajustar y fijar la contingencia llamada fortuna. Pues el Estado ha de ser el conjunto de condiciones institucionales que limita al máximo los avatares de la (mala) fortuna.