INVESTIGADORES
SANDOVAL SALINAS Maria Leonor
congresos y reuniones científicas
Título:
Conservación del patrimonio en Museos de Historia Natural: las condiciones de almacenamiento y el color de los ejemplares biológicos
Autor/es:
SANDOVAL SALINAS, MARÍA LEONOR; SANDOVAL, JOSÉ D.; COLOMBO, ELISA M.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Simposio; Simposio La Luz en el Museo y el Cuidado del Patrimonio; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión (DLLyV, UNT) - Instituto de Investigaciones en Ambiente, Luz y Visión (ILAV, UNT-CONICET)
Resumen:
Los Museos de Historia Natural (MHN) resultan de fundamental importancia para la custodia y el mantenimiento de las muestras depositadas en sus colecciones. Además de la relevancia de estos espacios para la actividad científica, dichos museos tienen un destacable rol social y un enorme potencial educativo que debe estar a disposición de la sociedad. Los MHN albergan, entre otras, las Colecciones Biológicas (CB), que resultan de fundamental importancia como registro y archivo de la biodiversidad de nuestro planeta. El color de las pieles de los mamíferos es una característica de valor primordial para estudios taxonómicos y sistemáticos en el ámbito de las Ciencias Biológicas. Las diferencias en la coloración del pelaje pueden ser usadas para identificar distintas unidades, para caracterizarla variación de dichas unidades, para inferir relaciones evolutivas entre ellas, etc. Como material de referencia, comparación, etc., es habitual la utilización de ejemplares albergados en las CB de los MHN. Las condiciones ambientales de los espacios donde se albergan las CB deberían estar reguladas y controladas de manera que no dañen innecesaria e irreversiblemente los ejemplares almacenados. Sin embargo, si bien existen recomendaciones y normas que regulan los valores óptimos de los agentes de deterioro en museos, dichas normas no son específicas para MHN ni mucho menos para espacios de almacenamiento de CB. En los MHN del país no se cuenta con estudios sistematizados sobre el grado de adecuación de las condiciones ambientales en los espacios donde se albergan las CB. Al mismo tiempo, no ha sido suficientemente estudiado el daño que condiciones de almacenamiento no adecuadas pueden producir en los ejemplares. En este sentido, está en ejecución un proyecto tendiente a aportar criterios para la elaboración de bases teórico-prácticas y recomendaciones para el acondicionamiento de los espacios donde se albergan las CB en los MHN, desde el punto de vista de la preservación del color de los ejemplares almacenados. Para ello, es necesario: 1. Evaluar comparativamente la relación, si existe, entre los patrones de cambio, con el tiempo, del color de los ejemplares almacenados y las condiciones de almacenamiento. Para lo cual será preciso: 2. Caracterizar y analizar comparativamente las condiciones de almacenamiento. Y 3. Caracterizar y analizar comparativamente los patrones de cambio con el tiempo, si existen, del color de los ejemplares. Lo que requerirá: 4. Estandarizar una metodología objetiva que pueda emplearse para la medición del color de objetos de cromaticidad no uniforme.