INVESTIGADORES
SANDOVAL SALINAS Maria Leonor
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuantificación del color y las condiciones ambientales: evaluación del deterioro en ejemplares biológicos albergados en un museo de historia natural
Autor/es:
BARROSO, PATRICIA E.; ZAMORA, M. SILVANA; SANDOVAL SALINAS, MARÍA LEONOR
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; ArgenColor 2022 - 14º Congreso Argentino de Color; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV, UNT-CONICET) - Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión (DLLyV, FACET, UNT)
Resumen:
Las condiciones de almacenamiento y exhibición pueden ocasionar daños irreversibles en el patrimonio. En los museos de historia natural nacionales no se cuenta con estudios que evalúen el grado de adecuación de las condiciones ambientales a la sensibilidad de las colecciones biológicas. Por esta razón, resultan significativos la obtención de evidencia empírica en los museos locales, el análisis y la interpretación de datos que permitan evaluar la existencia y la magnitud del daño que pueden presentar los ejemplares biológicos almacenados o exhibidos en ellos.En este trabajo se presentan los resultados de parte de las tareas llevadas a cabo en el marco de una beca EVC-CIN; dichas tareas consistieron en la cuantificación, registro, caracterización y análisis de los datos de las condiciones de temperatura, humedad relativa e iluminación de una sala de exhibición y otra de almacenamiento del Museo Lillo de Ciencias Naturales de la Fundación Miguel Lillo. En paralelo, mediante una metodología objetiva estandarizada, se caracterizó cuantitativamente el color de dos especímenes taxidermizados de puma de características similares, uno almacenado y otro exhibido. Se analizaron comparativamente los patrones de coloración de los especímenes estudiados y se correlacionaron los cambios de color con las condiciones ambientales de los espacios. Financiamiento: Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) Convocatoria 2020, Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), otorgada a PE Barroso. Proyecto PIUNT E601, Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán (CIUNT), Director: Dr. Raúl Ajmat.