INVESTIGADORES
FERNANDEZ ALONSO Jose Marcelino
artículos
Título:
La armonización de reglas en el comercio internacional
Autor/es:
FERNÁNDEZ ALONSO, JOSÉ
Revista:
Contexto Internacional
Editorial:
Fundación para la Integración Federal (FUNIF) . Centro de Estudios políticos e Internacionales
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2010 vol. 9 p. 25 - 28
ISSN:
1851-7900
Resumen:
La teorización de la economía política internacional ha desarrollado en los últimos años un voluminoso capítulo relativo a la relación entre el comercio internacional y las políticas nacionales. En lo principal, la atención del mismo estuvo -y está aún- puesta en la incidencia de la heterogeneidad de regulaciones económicas domésticas sobre el comercio internacional. Tanto el origen como el derrotero del capítulo en cuestión distaron de ser resultado del azar o de una arbitrariedad caprichosa de los teóricos económicos del momento. Al respecto, y haciendo propias las consideraciones de Sykes, se indica que tras el avance de los acuerdos de liberalización comercial, los instrumentos tradicionales del proteccionismo (aranceles y cuotas) adentraron en un proceso de creciente irrelevancia en el contexto económico internacional, lo cual implicó que los estudiosos disciplinarios comenzaran a dedicar mayor atención al problema de las barreras no arancelarias. En sus planteos fundamentales, los estudiosos de la relación entre el comercio internacional y las políticas nacionales coinciden en afirmar que la regulación diferenciada implica costos al comercio internacional. Pero el consenso en la premisa de partida, no supone ausencia de discusiones. En tal sentido, es oportuno recalcar el desarrollo de un intenso debate a propósito del impacto de la heterogeneidad normativa sobre el comercio y de las políticas públicas a adoptar en lo consecuente para sortear los costos y/o derivaciones de la misma. A resumidas cuentas, se advierte que tres son las alternativas consideradas para hacer frente al problema de las regulaciones diferenciadas. En primer término, se da cuenta de la posición de la unilateralidad, la cual apunta la compatibilidad de las regulaciones nacionales con el proceso de liberalización comercial a escala global. Se trata de una salida que tolera la heterogeneidad de los objetivos de las normas domésticas en tanto observen ciertos lineamientos rectores del comercio internacional (los principios de transparencia, de no discriminación, entre los más significativos). En segundo término, se considera la alternativa del reconocimiento mutuo, el cual consiste en aceptar el ingreso de un bien producido y comercializado conforme las normativas de otro Estado. Bajo el reconocimiento mutuo, conviene agregar, persiste cierta condescendencia a la heterogeneidad. Se trata en lo general de una fórmula puesta en práctica por Estados que comparten rasgos de identidad y confían en lo consecuente entre sí. En tercer término, se toma nota de la estrategia de armonización, entendida aquí como la decisión de las autoridades económicas de concertar y adoptar regulaciones comunes. El presente artículo propone como objetivo general evaluar la última alternativa presentada, al tratarse, sin dudas, de la alternativa que más suspicacia y reparos suscita al identificarse en muchos casos como una cesión de las atribuciones soberanas y autonómicas de los Estados.