INVESTIGADORES
ESPER ANGILLIERI Maria Yanina
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DE LA AMENAZA POR CRECIDAS EN UN TRAMO DE LA RUTA NACIONAL Nº40 SAN JUAN, ARGENTINA
Autor/es:
OSCAR MARIO FERNÁNDEZ ; ESPER ANGILLIERI, M.Y
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XVI CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO; 2012
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Carreteras
Resumen:
El área de estudio comprende un tramo de la Ruta Nacional Nº40, específicamente en el badén ubicado entre el km 3843 y Km 3844 en la zona de El Villicum, Albardón, San Juan. En lo que respecta a las condiciones climáticas del área, las precipitación rondan los 100 mm anuales, siendo máximas enero y febrero y mínimas en julio y agosto. La temperatura media anual es de 12,4ºC y la máxima absoluta de 38ºC. Desde el punto de vista litológico, las unidades aflorantes más antiguas corresponden a calizas, margas y dolomías del Cámbrico, posteriormente limonitas, areniscas y conglomerados del Mioceno superior, a continuación afloran conglomerados y areniscas pliocenas y finalmente, concluyen la secuencia, depósitos coluviales modernos, que rellenan la zona intermontana. En este trabajo se efectúa la evaluación de los aspectos hídricos y morfométricos de una cuenca de régimen torrencial, causante de la muerte de una persona durante las lluvias de enero de 2012, con el objeto de sugerir metodologías de prevención como la construcción denuevas obras de arte en el sector conflictivo. Uno de los principales peligros geológicos que afectan a la provincia de San Juan son los aluviones producidos por fuertes lluvias estacionales, caracterizados por su alta velocidad y elevado poder destructivo. El análisis de eventuales crecidas se lleva a cabo mediante el uso de registros climáticos y métodos de estimación de caudales. La delimitación de la cuenca y marcado de red de drenaje se obtienen a partir de la interpretación y análisis de imágenes satelitales, usando tecnología GIS. Finalmente con los valores obtenidos se facilita, la adopción de medidas correctivas adecuadas para las obras hidráulicas del punto conflictivo en estudio.