INVESTIGADORES
BEAUQUIS Juan
congresos y reuniones científicas
Título:
La proliferación celular se encuentra severamente disminuida en el giro dentado del hipocampo de ratones no obesos con diabetes espontánea (NOD).
Autor/es:
SARAVIA F; BEAUQUIS J; ROIG P; COULAUD J; HOMO-DELARCHE F; DE NICOLA AF
Lugar:
Mar del Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; Congreso Conjunto de Sociedades Biomédicas, Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica.; 2004
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica.
Resumen:
La diabetes mellitus tipo 1 (T1D) es una enfermedad metabólica que se acompaña de numerosas alteraciones cerebrales, tanto en modelos animales como en pacientes. Si bien son varias las estructuras afectadas, el hipocampo -ligado a procesos de aprendizaje y memoria-parece ser una de las más severamente comprometidas. Recientemente demostramos que la neurogénesis, la producción de nuevas neuronas en el cerebro adulto, se encuentra  muy reducida en ratones diabéticos por estreptozotocina, modelo farmacológico de la enfermedad. El objetivo de este trabajo fue estudiar la capacidad neurogénica del giro dentado en un modelo de diabetes mellitus tipo 1 espontáneo, el ratón NOD, donde previamente habíamos descripto otras alteraciones tales como astrogliosis hipocampal e hiperexpresión de hormonas hipotalámicas. Los resultados muestran que en este modelo, en la hembra, la proliferación celular, medida como incorporación de bromodesoxiuridina (BrdU, 80 mg/kg peso, ip) luego de 2 horas de administrada, es significativamente menor que en la cepa control C57Bl/6. En consonancia a lo que ocurre con la astrocitosis, los cambios de la neurogénesis se observaron tanto en el período prediabético : C57Bl/6 2780± 160.4 vs NOD 714±64.9 células BrdU positivas/2400 µm de hipocampo mapeado (p<0.0001, 5 sem de vida, n=4-5 en cada grupo), 1970 ± 176 vs 482.7± 70.5 (p<0.001, 8 sem de vida) como durante la fase clínica de la enfermedad, donde los diabéticos muestran marcada hiperglicemia: 1391 ±  44.8 vs 311.7 ± 67.3  ( p<0.0001, 10 sem). Los datos resultan relevantes por las implicancias de la reducción en la neurogénesis hipocampal con las alteraciones cognitivas y la depresión, enfermedades de alta incidencia en  pacientes diabéticos.