INEO   27310
INSTITUTO DE FILOSOFIA "EZEQUIEL DE OLASO"
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Políticas del deseo, éticas de los placeres. Entre el poder y la vida, la encrucijada de la sexualidad en Foucault y Deleuze.
Autor/es:
SFERCO, SENDA INÉS; ANTONELLI, MARCELO
Editorial:
Red Editorial
Referencias:
Lugar: Vicente López; Año: 2020 p. 254
ISSN:
978-987-47715-4-4
Resumen:
Desde la biopolítica hasta las cuestiones de género, el cuerpo y la vida han invadido el entero campo de la ética y de la política, en el cual dos conceptos, tan clásicos como actuales, se repiten en los más variados registros: deseo y placer. Este libro colectivo explora uno de los episodios contemporáneos más significativos en la historia de esas nociones: el de las intersecciones y las rupturas entre el pensamiento de Michel Foucault y el de Gilles Deleuze. Estos autores franceses, que mantuvieron una amistad intelectual y personal, hicieron de la sexualidad una problematización que atraviesa sus tramas biográficas y sus perspectivas filosóficas, estéticas y políticas. Desde que se encontraron por segunda vez en 1962 hasta la muerte de Foucault en 1984 (en cuyo funeral Deleuze leyó pasajes de L?Usage des plaisirs a pedido de Daniel Defert), entablaron un vínculo teñido de confianza y afecto, aunque no exento de diferencias teóricas y políticas que estuvieron en la base de su mutuo alejamiento a partir de 1977. La opinión, muy difundida, de que se distanciaron por razones políticas (el caso Klauss Croissant, los ?nuevos filósofos?, los debates en torno a la unidad de la gauche) puede ser acertada. Pero también corre el riesgo de hacernos desatender sus discrepancias conceptuales, entre las que se destacan sus miradas disímiles acerca de las cuestiones que se juegan, para cada uno, alrededor de la sexualidad. En efecto, las divergencias acerca de la compleja trama del deseo, los cuerpos y el placer, así como de la naturaleza del poder, el rol de la represión y el estatuto de la resistencia se volvieron explícitas en la carta ?Désir et plaisir? que Deleuze envió a Foucault en 1977 como respuesta a La Volonté de savoir, publicado un año antes. Así pues, la sexualidad no solo constituye un eje ineludible al momento de estudiar los caminos paralelos, aunque con puntos de correspondencia, de cada uno de ellos, sino también el nudo por desenrollar al que nos vemos conducidos toda vez que indagamos las razones del alejamiento.El título de este libro propone un abordaje de esta encrucijada que es la sexualidad ya mediado por las problemáticas del poder y la resistencia, por el uso de los cuerpos y los placeres. Bajo la fórmula ?Políticas del deseo, ética de los placeres?, resulta tentador atribuir un predicado a cada autor: el primero, a las elaboraciones deleuziano-guattarianas sobre la micro-política y las máquinas deseantes; el segundo, a las hipótesis foucaultianas sobre las posibilidades de una estética de la existencia. Pero este binarismo no logra explicar las tensiones que tanto un autor como el otro movilizan respecto de las políticas del deseo y la ética de los placeres, a menudo más complejas y menos lineales. De allí que el título que proponemos envuelva, en rigor, una serie de interrogantes: ¿hasta qué punto es legítimo separar el deseo de los placeres y la política de la ética, y adjudicarle políticas al deseo y una ética a los placeres? ¿Por qué hablar del deseo, como si se tratase de un fenómeno singular, único, y de los placeres, como si fuesen una pluralidad irreductible? Y, ante todo, ¿por qué Deleuze, por qué Foucault, por qué Deleuze y Foucault?