INEO   27310
INSTITUTO DE FILOSOFIA "EZEQUIEL DE OLASO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La concepción de la belleza en el pensamiento estético de Mariano Antonio Barrenechea
Autor/es:
SARQUIS, MAURO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Filosofía; 2019
Institución organizadora:
Asociación Filosófica Argentina
Resumen:
La obra de Mariano Antonio Barrenechea (1884-1949) constituye un hito insoslayable para una historia cabal de las ideas estéticas en Argentina. Prolífico crítico musical y literario, docente a cargo de la cátedra ?Estética? en la Universidad de Buenos Aires y miembro fundador de la Asociación Wagneriana, Barrenechea concibió un proyecto estético en el que convergen nociones del positivismo de Hippolyte Taine y Charles Lalo, del historicismo de Benedetto Croce y de una lectura que oscila entre el cientificismo y el vitalismo de la obra completa de Friedrich Nietzsche, entre otros elementos. En el trabajo me propongo, pues, rastrear los desplazamientos de la concepción barrenechiana de ?belleza? a lo largo de su producción en materia de estética y crítica de arte, desde el abigarrado proyecto inicial expuesto en Historia estética de la música (1918) hasta la cristalina apología de una ?estética científica? en Winckelmann o la estética (1930), pasando por las tonalidad biografistas de Un idealismo estético: la filosofía de Jules de Gaultier (1921), que tanta importancia han tenido en la recepción de las ideas estéticas plasmadas en obras como Ensayo sobre Federico Nietzsche (1915) y Un pensador francés: Remy de Gourmont (1910). Este derrotero nos conducirá, a su tiempo, 1) a una comprensión anti-metafísica y biologicista de la belleza, concebida al calor del diálogo con el evolucionismo spenceriano, 2) a una perspectiva psicológica de lo que Barrenechea denomina ?el estado estético?, en un sugerente acercamiento a la teoría de la Einfühlung, defendida por Theodor Lipps y 3) a una definición científica del concepto de ?belleza artística?, basada en las propiedades objetivas y lógicas del material con el que el creador realiza la obra de arte.