INEO   27310
INSTITUTO DE FILOSOFIA "EZEQUIEL DE OLASO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre Iguales y Confianza
Autor/es:
GARCÍA VALVERDE, FACUNDO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Filosofía AFRA; 2019
Institución organizadora:
AFRA
Resumen:
Unacaracterística indiscutible de la amistad y de otras relaciones espesas es laconfianza: los amigos confían entre sí contándose secretos, relajando laformalidad de las interacciones, ayudándose y creyendo en la palabra del otroespecialmente cuando existen riesgos altos de que algo vaya mal. Talcaracterística, sin embargo, no va acompañada de un acuerdo filosófico respectode qué significa confiar en esas relaciones. Mientras que algunas concepcionescognitivistas hacen de la confianza un problema epistémico respecto de cuánjustificadas están nuestras creencias, otras concepciones no cognitivistasargumentan que la confianza es una actitud no basada en creencias sobre laconfiabilidad del otro sino en los componentes emocionales de esa actitud.Esta comunicacióninvestiga acerca de la naturaleza de la confianza en las relaciones espesas deamistad y familia. Aquí se mostrará que la confianza es una forma emotivamentecargada de considerar a los otros y que, por lo tanto, las teorías nocognitivistas son más adecuadas para explicar la naturaleza de la confianza enestas relaciones. Puesto de otra forma, se mostrará que existe una tensióninherente y constitutiva entre la actitud de confianza y la evaluación deevidencia; no es que confiamos en nuestros amigos o familiares porque tenemoscreencias acerca de su confiabilidad sino que tenemos tales creencias porqueson nuestros amigos y familiares y nos aproximamos afectivamente hacia ellos.Para arribar a estaconclusión no-cognitivista respecto de la confianza, se ofrecerán tres razonesobtenidas del análisis de la fenomenología de la traición, es decir, cuando laconfianza ha sido destruida. En primer lugar, se mostrará que, en muchasocasiones, la traición permite mostrar que confianza era invisible; en segundolugar, que la emoción compleja de ser traicionado depende inherentemente denuestra identidad relacional y no de las creencias que tenemos; por último, quela conexión con la identidad estan sólida que hace que sea completamente razonable la ruptura de una relacióncuando hay traición.