INEO   27310
INSTITUTO DE FILOSOFIA "EZEQUIEL DE OLASO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Justicia y educación en 'El Estado educativo platónico' de Hans-Georg Gadamer (1942)
Autor/es:
FACUNDO BEY
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Seminario Permanente del INEO-CIF; 2020
Institución organizadora:
Instituto de Filosofía Ezequiel de Olaso-CONICET
Resumen:
En esta clase voy a presentar en modo crítico los principales argumentos del ensayo de Hans-Georg Gadamer de 1942 Platos Staat der Erziehung. En primer lugar, voy a exponer la particular reposición realizada por Gadamer de la posición conceptual de la amistad y de las distintas visiones de la justicia en conflicto expresadas en el diálogo República.Luego voy a avanzar sobre el tratamiento gadameriano de la justicia en la filosofía política platónica, entendida esta como ?hacer lo propio? (tò tà hautoû práttein) (Rep. 433a; 443b). También se analizará cómo la educación filosófica platónica adquiere para Gadamer un rango político imposible de resumirse en la formación de cuño estatal, asimilada en los debates weimarianos a la capacidad pedagógica del Estado moderno, ni en la apología de una organización sociotécnica signada por jerarquías corporativas y relaciones de consumo y producción.En este mismo apartado se planteará la importancia de una comprensión conjunta de las nociones de andreía y sophrosýne. Esto permitirá entender mejor cuál es para Gadamer la importancia filosófica que tienen los tres estamentos y las tres partes del alma en República, lo que demostraría a sus ojos la determinante relación entre pólis y psýche para Platón.Por último, en las conclusiones, expondré cómo en la lectura de Gadamer la educación filosófica de los guardianes y de los líderes se inscribe en una interpretación inescindible de una caracterización utópica de la kallípolis, que problematiza la cuestión del poder en el pensamiento platónico.