INEO   27310
INSTITUTO DE FILOSOFIA "EZEQUIEL DE OLASO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El yo autobiográfico. Memoria y duración en las Confesiones de Rousseau
Autor/es:
PAVESI, PABLO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología y XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Proponemos dos tesis. Primera: comparamos el texto de lasConfesiones con el Tratado de la Naturaleza Humana, de David Hume (1739). Según éste último, la percepción de la memoria es siempre más débil que la impresión original ?posturavigente a lo largo de toda la psicología asociacionista del sigloXIX, Freud incluido. Hacemos notar que Rousseau invierte el orden de intensidades, esto quiere decir: siente el recuerdo másintensamente que la impresión original y esa intensidad de lamemoria lo que justamente le permite construir el relato de unyo autobiográfico. Segunda: esta manifestación del pasado, anticipa, arriesgamos, la noción de duración, tal como ésta serádesarrollada un siglo después por Henri Bergson, en Los datosinmediatos de la conciencia (1889) por la cual el tiempo de laconciencia ya no se entiende (como lo hace el asociacionismo)como sucesión de instantes que se excluyen mutuamente, comolos puntos del espacio, sino como una ?penetración mutua?,un ?progreso cualitativo? por el cual el presente recoge todonuestro pasado y a la vez se proyecta constantemente hacia elfuturo. Nos detenemos en uno de los ejemplos privilegiados deBergson, el de las notas de una melodía, para ilustrar la nociónde duración.