INEO   27310
INSTITUTO DE FILOSOFIA "EZEQUIEL DE OLASO"
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Pragmática del ready-made: Marcel Duchamp y el arte de las máquinas
Autor/es:
IBARLUCÍA, RICARDO (AUTOR); GURGEL RIBEIRO, MARIA PAULA (TRADUCCIÓN)
Libro:
El futuro: miradas desde las Humanidades
Editorial:
UnsamEDITA
Referencias:
Lugar: San Martín, Provincia de Buenos Aires; Año: 2019; p. 142 - 161
Resumen:
La filosofía contemporánea del arte suele ver los ready-mades Marcel Duchamp como objetos cotidianos cuyo estatuto artístico depende más de un marco teórico o social que de una experiencia estética. El propósito de este trabajo es, por un lado, mostrar el surgimiento histórico de estos artefactos a la luz del impacto de la producción industrial y la reproducción sobre los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX. Discutiendo las ideas de Walter Benjamin y Jean Brun sobre el tema, argumenta que la experimentación plástica de Duchamp tiene un principio explicativo en el carácter ?montable? de la obra de arte y la estetización de la máquina. Por otro lado, avanza algunas consideraciones sobre la pragmática del ready-made, retomando la idea de ?implementación? introducida por Nelson Goodman para definir ?el proceso de lograr el funcionamiento estético que proporciona la base para el concepto de obra de arte.