INVESTIGADORES
LANDINI Fernando Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Problemas en las prácticas de extensión rural en América Latina y contribuciones potenciales de la psicología
Autor/es:
LANDINI, F.
Lugar:
Medellín
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional de Extensión Rural.; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Antioquia
Resumen:
En los últimos diez años asistimos a la recuperación de la extensiónrural como herramienta pública de desarrollo rural en gran parte de América Latina,aun cuando se observa una importante diversidad de situaciones y problemáticasa lo largo del subcontinente. Este resurgimiento va acompañado por un cambio enlas concepciones y modelos de extensión a nivel global, lo que exige a lasinstituciones de extensión un cambio tanto en sus esquemas de práctica como ensus dinámicas institucionales y de formación. Partiendo de diferentes investigaciones sobre extensión rural realizadasen América Latina, incluyendo estudios comparativos realizados por nuestroequipo en diez países latinoamericanos, se presentan los principales problemasenfrentados por los extensionistas rurales de la región así como las visioneshegemónicas de extensión que guían sus prácticas. En este contexto, se delineanlos principales desafíos de la extensión rural latinoamericana: (1) lanecesidad de generar un cambio de paradigma en las prácticas de extensión y nosolo en los discursos institucionales, particularmente a nivel del vínculoentre extensionistas y productores; (2) el dilema de la formación de losextensionistas, tanto a nivel de sus estudios de grado universitarios como dela formación en servicio, que debe ir mucho más allá de la transmisión deconocimientos técnicos, incorporando el desarrollo de habilidades prácticas parala gestión de procesos sociales participativos y multiactorales de caráctercomplejo; (3) el desafío del abordaje de la complejidad de la tarea de laextensión apoyado en propuestas de trabajo interdisciplinarias que resultenoperativas para responder a las necesidades de la práctica; y (4) la urgenciade investigar los procesos de extensión rural, articulando las investigacionescon las necesidades de la práctica y orientando los resultados al rediseño depolíticas, instituciones y prácticas de extensión. Finalmente, y a partir de lo anterior, se presenta una propuesta deformación reflexiva para extensionistas rurales llevada adelante en Argentina yParaguay orientada a generar e implementar innovaciones en las prácticas deextensión sostenidas en aprendizajes colectivos y a reconfigurar los modelossubjetivos de extensión rural que guían las prácticas de los extensionistas. Tomandoel modelo implementado por nuestro equipo en Paraguay, como primer paso, seanalizó de manera conjunta con los extensionistas los problemas y dificultadesde su práctica, para identificar luego los conocimientos que serían útiles paraenfrentarlos. Esto, sumado a las áreas de intervención prioritaria de lasinstituciones de extensión implicadas y a las preferencias de los participantes,dio lugar al conjunto de contenidos que iban a ser abordados en las capacitaciones.No obstante, se desarrolló un esquema de capacitación que no pusiera el foco enlos contenidos de formación sino en su potencialidad para responder a los problemasconcretos de los extensionistas. Para esto, el punto de partida de cada módulode capacitación (de dos días de duración cada uno) fue el análisis de problemasvinculados con el trabajo de extensión relacionados con los contenidos aabordar en esa oportunidad, luego de lo cual los capacitadores debían generaruna presentación orientada a dar respuesta a los problemas prioritariosidentificados. Seguidamente, se trabajaba con el grupo la construcción depropuestas que pudieran resolver los problemas identificados, las cuales erangeneradas tanto a partir de los contenidos de las capacitaciones como de laexperiencia personal. Así, se partía de los problemas y se finalizaba generandosoluciones, las que eran analizadas y jerarquizadas para ponerlas en prácticaen el trabajo en terreno. Esta propuesta demostró ser particularmente útiltanto para desarrollar alternativas para enfrentar los problemas de la prácticacomo para reencuadrar en modo en que estos problemas eran interpretados.