INVESTIGADORES
WAGNER Lucrecia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Conflictos socioambientales en Mendoza: la megaminería en debate
Autor/es:
WAGNER, LUCRECIA SOLEDAD
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Economía Ecológica: Cuartas Jornadas. Nuevos Escenarios Globales y Alternativas para un Desarrollo Sostenible. La Economía Ecológica como oportunidad; 2009
Institución organizadora:
International Society for Ecological Economics (ISEE) - Asociación Argentina Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE) - Universidad Nacional de General Sarmiento.
Resumen:
La búsqueda a nivel internacional de nuevos yacimientos minerales, y la fuerte apuesta del gobierno nacional a impulsar esta actividad en nuestro país, han provocado, por un lado, la llegada de empresas extranjeras decididas a invertir en la explotación de nuestros recursos naturales y, paralelamente, la oposición por parte de muchas comunidades locales a esta actividad y al modelo que representa. Este trabajo se propone analizar los conflictos socioambientales por la minería a gran escala en la provincia de Mendoza, a partir del proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto Potasio Río Colorado (PRC), primer proyecto megaminero al que el gobierno de dicha provincia otorgó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para su etapa de explotación, que es el permiso ambiental que le permite iniciar la extracción del mineral. A fines del año 2006, la empresa Potasio Río Colorado S.A. (subsidiaria de la transnacional anglo-australiana Río Tinto) presentó ante las autoridades mendocinas el Informe de Impacto Ambiental (IIA) del proyecto. Se trata de un proyecto de megaminería de extracción de sales de potasio, al sur de la provincia, en el departamento de Malargüe, en las proximidades del Río Colorado. Para analizar el conflicto en torno a PRC, es importante destacar, por un lado, el contexto de movilización en rechazo a estos emprendimientos -tanto a nivel provincial como nacional- que precedió y acompañó la evaluación ambiental del mismo y, por otro, el modo en que se llevó a cabo esta evaluación, y su interacción con el conflicto.