INVESTIGADORES
WAGNER Lucrecia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
El salto de la vida universitaria a la profesional: dos perspectivas de análisis
Autor/es:
WAGNER, LUCRECIA SOLEDAD
Reunión:
Simposio; 2º Simposio Electrónico "Las Tres T (tesis, tesistas y tutores)"; 2005
Institución organizadora:
Centro de Altos Estudios sobre Epistemología y Metodología de la Investigación - Sociedad Argentina de Información.
Resumen:
El pasaje de la vida universitaria al campo laboral es una experiencia que genera diversas expectativas en los estudiantes de una carrera. La producción del trabajo final de tesis es un proceso que demanda tiempo y esfuerzos diferentes a los realizados hasta ese momento. En el caso de los alumnos de la carrera de Licenciatura en diagnóstico en gestión ambiental de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), en la ciudad de Tandil, la cursada del Taller de tesis en el último año de la carrera ha acelerado y facilitado la realización de su tesis de grado, acompañando a los tesistas durante la elaboración de su proyecto de investigación. Este trabajo pretende abordar este cambio de la condición de alumno a profesional en el marco de mi experiencia personal y del contexto actual que se presenta a un graduado de una carrera ambiental. En primer lugar, la realización de la tesis: los miedos, las dudas, las expectativas que genera este primer trabajo de investigación individual. Asimismo, las posibilidades y los obstáculos específicos de una disciplina "transdisciplinaria" como son las ciencias ambientales. En segundo lugar, luego de terminar la tesis y obtener el título: la vida profesional, un nuevo desafío maximizado por las incertidumbres de la situación laboral actual: cómo preparar a los alumnos para afrontar con éxito este nuevo desafío, los esfuerzos que en este sentido se realizan desde la FCH. En mi caso en particular, mi paso de alumna a docente de la misma carrera me ha permitido vivenciar este proceso desde las dos perspectivas: como alumna-tesista, cursando el Taller de tesis el primer año de su implementación y, dos años después, como docente y paralelamente realizando los primeros cursos como alumna de doctorado. Ha sido una experiencia sumamente enriquecedora que deseo compartir con ustedes.