INVESTIGADORES
WAGNER Lucrecia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Ambiente y Desarrollo Sustentable. Problemáticas globales y locales. Participación ciudadana en la gestión del ambiente.
Autor/es:
WAGNER, LUCRECIA SOLEDAD; MIGUEL, ROBERTO ESTEBAN
Lugar:
Malargüe, Mendoza
Reunión:
Jornada; 3ras. Jornadas Departamentales y 1ras. Jornadas Regionales de Medio Ambiente "Preservando el Futuro"; 2006
Institución organizadora:
Municipalidad de Malargüe
Resumen:
El ambiente es considerado un sistema complejo, formado por partes que interactúan y se interrelacionan entre sí, modificándose parcial o totalmente. Generalmente, los problemas ambientales surgen a partir de la intervención del hombre sobre el sistema natural. En esta interacción hombre-naturaleza se producen impactos de diferentes escalas, magnitud e intensidad.Por lo general, la causa de un problema ambiental no es una, sino una sumatoria de acciones, que a veces se potencian, por lo que se necesita una mirada crítica e integral a la hora de abordar los problemas ambientales.No obstante, en colegios (diferentes niveles) y en manuales escolares, las problemáticas ambientales son vistas en forma parcializada, y en algunas ocasiones los propios docentes desconocen los temas que intentan enseñar a sus alumnos. En este sentido, los alumnos necesitan herramientas que les permitan abordar las problemáticas que se les presenten teniendo en cuenta la totalidad de variables intervinientes, para luego definir cuál va a ser su tema específico de análisis; es decir, ser capaces de "recortar" la realidad para estudiarla, pero sin perder de vista la totalidad. Por otra parte, los docentes necesitan una adecuada formación que les permita transmitir este tipo de conocimientos a sus alumnos, ya que resulta difícil entender cómo se puede trasmitir algo que se desconoce, por lo tanto, primero hay que conocer.Pero si se conoce y no se comprende, el análisis queda reducido a una visión del problema "desde afuera", por lo cual es necesario subir un escalón más. Cuando comprendo soy capaz de ver el tema "desde adentro", incorporando otros aspectos del problema que no se habían tenido en cuenta hasta ese momento. Para entender al ambiente es necesario conocer y también comprender como funciona.Una vez que conozco y comprendo el problema, es hora de cuestionarse, y sólo si me cuestiono podré intervenir en este sistema ambiental, tomando medidas de gestión que contribuyan a su adecuado funcionamiento.