INVESTIGADORES
DAVILA Mara Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
La apropiación del discurso científico de estudiantes de física en el contexto de la termodinámica
Autor/es:
MARA VERÓNICA DÁVILA; MYRIAM EDITH VILLEGAS; LAURA MARÍA BUTELER
Reunión:
Simposio; 14° Simposio de Investigación en Educación en Física; 2020
Institución organizadora:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Resumen:
En esta comunicación se presenta un plan de trabajo, que tiene como objetivo último entender cómo el aprendizajede una disciplina contribuye a la construcción de la identidad del estudiante, y a la inversa cómo estaconstrucción facilita la apropiación de los conceptos. El estudio se está llevando a cabo en relación con la enseñanzade la termodinámica clásica a estudiantes universitarios. Más específicamente está enfocado alaprendizaje del concepto de entropía, el cual representa un desafío, dado que la palabra ?entropía? no es partede su lenguaje cotidiano y generalmente es escuchada por primera vez en la educación formal. Se pretende,partiendo de una definición operativa sobre la apropiación de un concepto, develar los detalles críticos quepermiten (u obstaculizan) la apropiación del discurso científico de los estudiantes alrededor del concepto deentropía.