INVESTIGADORES
DAVILA Mara Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Apropiación del concepto de entropía mediante gráficas
Autor/es:
DÁVILA M. V.; VELASCO J,; COLEONI E A; VILLEGAS M; BUTELER L M
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; 103ª Reunión de la Asociación Fı́sica Argentina; 2018
Institución organizadora:
AFA
Resumen:
Dos preconceptos importantes que se encuentran cuando se enseña entropía y el segundo principio de la termodinámica, son que ?la entropía total se conserva? y que ?la entropía de un sistema nunca disminuye? [1]. Para tratar de reemplazar estas creencias por conceptos científicamente aceptados se llevó adelante una enseñanza profundizando la implementación de gráficas TS. En este trabajo se presenta la experiencia con estudiantes de licenciatura en física que ya tienen conceptos de termodinámica básica. A partir de este cambio en la práctica y complementando el análisis con entrevistas, analizamos si hubo apropiación del concepto de entropía. Para ello se analizó si estaban presentes los indicadores de apropiación propuestos por Levrini [2], donde se observa que el discurso del estudiante sea: 1) Desarrollado a partir de un conjunto de palabras o expresiones que se repiten en varias oportunidades y que expresan una idea idiosincrática, auténtica y personal con respecto al contenido de física. 2) Disciplinalmente fundamentado, la idea idiosincrática es usada por el estudiante como una herramienta para seleccionar piezas del conocimiento normativo y para coordinarlas respetando las reglas y principios de la física. 3) Profundo, la idea idiosincrática debe involucrar la dimensión cognitiva y epistemológica. 4) No incidental. 5) Portador de relaciones sociales, es decir que la idea idiosincrática posicione al estudiante dentro de una comunidad de clase y viceversa, que la dinámica de la clase sea inseparable de la idea idiosincrática.[1] Christensen, W. M., Meltzer, D. E., y Ogilvie, C. (2009). Student ideas regarding entropy and the second law of thermodynamics in an introductory physics course. American Journal of Physics, 77(10), 907.[2] Levrini, O., Fantini, P., Tasquier, G., Pecori, B. y Levin, M. (2015). Defining and Operationalizing Appropiation for Science Learning. Journal of the Learning Sciences, 24(1), 93-136.