PERSONAL DE APOYO
COHEN Maria Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
LO SAGRADO POLÍTICO Y LA MIRADA EN LO ALTO. PROPUESTAS DESDE PEÑAS COLORADAS 3 CUMBRE. TARDÍO-INKA EN ANTOFAGASTA DE LA SIERRA
Autor/es:
COHEN, M. LORENA
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; 1 Jornadas de Arqueología de Antofagasta de la Sierra; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
En mi investigación doctoral (Cohen 2010) pude observar una estrecha relación entre la selección de un emplazamiento de altura con visibilidad circular de largo alcance en donde moraron ancestros y sus convivientes, y la organización sociopolítica de la población en la primera mitad del segundo milenio en Antofagasta de la Sierra. El sitio abordado, Peñas Coloradas 3 cumbre (PC3c), se ubica la terraza alta del río Las Pitas, en un sector intermedio de la microrregión, alejado del fondo de cuenca en donde se emplazaron los grandes poblados del Tardío-Inka de La Alumbrera y El Coyparcito. El sitio compartía varias características con los poblados del NOA de ese período: emplazamiento alto, accesibilidad restringida, muralla periférica, ocultamiento y amplio dominio visual del entorno, que posibilitaban en este caso una mirada circular hacia caminos, cerros, volcanes, poblados, vegas, ríos y un extenso cielo abierto a los cuatro puntos cardinales. Los análisis contextuales y de forma y percepción del paisaje, me permitieron proponer que no se trataba de un “conjunto residencial” sino que su ocupación tenía un rol religioso y político vinculado a la gestión de intereses colectivos, con un rol activo de los ancestros guarecidos en estructuras abovedadas cual chullpas, que todo lo veían sin ser vistos. En otros recintos se realizaronactividades para la vida de poca gente con estadías cortas. El morar de los ancestros en esa cima investía de ancestralidad a toda la peña, volviéndola una huaca, desde donde se infundía protección a la población local dadora de ancestros que habitaba en Las Pitas. Las paredes rocosas de la peña contaban con milenios de grabados concentrados con representaciones pastoriles, caravanas y ancestros. Si bien el arte aportó a la valoración de esta localidad para la selección de la cima, también pesó su estratégica ubicación relativa en la circulación micro y macrorregional junto a las posibilidades de agua y vegas y la ocupación de postas caravaneras.La tensión social entre los sectores intermedios y el fondo de cuenca, para este período, había sido planteada por Martel y Aschero (2007), que propusieron una jefatura que alternaba con poderes corporativos. Las investigaciones en la localidad de Peñas Coloradas permitieron avanzar en la propuesta de organización corporativa y dieron protagonismo a los agentes que habitaron en las quebradas intermedias, con el mantenimiento de autonomía en las decisiones de producción y reproducción social. La proposición se reforzaba al observar que hacia el segundo milenio, en el fondo de cuenca se abandonaban previas formas de habitar, mientras que en Las Pitas perduraban las antiguas como en el sitio PP9-III, a la vez que se sumaban novedosas modalidades de espacialidad, como el poblado PP3 o PC3c (Cohen 2010). Todos los datos me llevaron a proponer para el Tardío-Inka una organización segmentaria, con poderes distribuidos en la microrregión y no concentrados en el fondo de cuenca. La descentralización se daba en múltiples aspectos de la vida social con la gestión local de lo sagrado (mediadas por huacas y ancestros); de los intercambios de recursos variados; del manejo hidráulico; y con particulares modalidades en las formas de habitar, en la tecnología cerámica y lítica. Con este antecedente, llegamos a investigar la cumbre de la Peña del Medio, en Paicuqui, otra quebrada intermedia, desde donde la mirada circular marcó con arquitectura en piedra eventos astronómicos, apus, ríos y caminos, y propició la intervención de entidades tutelares en la interacción, la producción y la reproducción sociocultural hacia el Tardío-Inka (Cohen et al. 2020). Este devenir en las investigaciones, con sus procesos en marcha y conclusiones, me impulsan a comunicar en perspectiva el caso de origen, Peñas Coloradas 3 cumbre, para destacar una propuesta que relaciona la organización sociopolítica y económica en ese período, con los lugares sagrados situados en cimas de las peñas, contemplando la dimensión religiosa de los sectores intermedios de la microrregión.