INVESTIGADORES
DE PAZ TRUEBA Yolanda Edith
congresos y reuniones científicas
Título:
Crianza y afecto: algunas reflexiones sobre padres, guardadores y chicos depositados a partir de la escritura epistolar?
Autor/es:
DE PAZ TRUEBA YOLANDA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas nacionales de Historia de las Mujeres y VIII Congreso de Estudios de Género. Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpo en conflicto; 2017
Institución organizadora:
UBA-UNQUI
Resumen:
En la Argentina de fines del siglo XIX, se puso sobre el tapete la preocupación que despertaron los niños, niñas y jóvenes que no parecían ajustarse a los patrones de conducta entendidos como adecuados para quienes serían los futuros ciudadanos de la nación. La colocación de muchos de ellos con familias de sus comunidades diferentes a las de origen, era la acción predominante. Comenzaba allí, a partir del momento en que los chicos o chicas quedaban en manos de guardadores, un camino de circulación por diferentes destinos que muchas veces podía ser recurrente. La mayor parte de los estudios sobre la infancia resaltan su carácter de vulnerabilidad, lo que es especialmente enfatizado al referirse a los malos tratos y la explotación laboral a la que han sido sometidos en casa de sus guardadores o tutores. Sostengo que es necesario tener una visión más compleja de esa relación que, entre otras cosas contenía un elemento laboral. La recorrida por algunos casos particulares sobre los que han quedado registro en archivos locales, permite reflexionar acerca de algunos costados de la relación entre guardadores y criados y aportar a las conclusiones sobre tales relaciones un grado de mayor complejidad.