INVESTIGADORES
DE PAZ TRUEBA Yolanda Edith
congresos y reuniones científicas
Título:
Niñas, monjas y damas de beneficencia en un asilo de huérfanas del sur bonaerense. Tandil, 1897-1919
Autor/es:
DE PAZ TRUEBA YOLANDA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 3ras Jornadas: Estudios sobre infancia. Vida cotidiana, saberes y políticas públicas en Argentina y Latinoamérica (1880-2010); 2012
Institución organizadora:
UNGS-UNSAM-UBA
Resumen:
Según decía Madame de Staël, ?El hombre debe saber arrostrar la opinión, la mujer debe someterse a ella?. Diversos estudios que han adoptado la perspectiva del género para encarar sus análisis, han abordado tanto las representaciones en torno a la conducta femenina deseable y las instituciones creadas para normativizar sus comportamientos, como las acciones concretas llevadas a cabo por ellas, y han puesto de manifiesto que, así como no se puede asumir sin más que haya existido una sola opinión sobre la mujer, tampoco esta era dueña de un único modo de comportamiento. Todo lo cual sugiere que no podemos hablar de la mujer en singular, como hacía Madame de Staël, sino de las mujeres, abordando no sólo las construcciones culturales en tono a ellas y las instituciones creadas para controlar su conducta, sino también la diversidad de experiencias femeninas que permiten pensar en el impacto personal y social de tales supuestos y construcciones. El análisis aquí propuesto centra su atención en la infancia, buscando analizar desde una institución particular (un asilo para niñas huérfanas creado a fines del siglo XIX en un pueblo del sur de la pcia. de Buenos Aires), la convivencia, las prácticas y experiencias cotidianas de las mujeres que lo transitaban día a día: las señoras de la beneficencia que lo habían organizado y lo sostenían, las monjas a cargo de la formación de las pequeñas, y las mismas asiladas. En síntesis, se trata una vez más de atender a la compleja relación entre normas y prácticas, desde el análisis de un ámbito de agencia de mujeres poco explorado, que nos permite acceder al mundo de la infancia focalizando a través de la convivencia, en la relación intergeneracional entre las adultas que formaban conductas, y el comportamiento de esas niñas asiladas, aquellas que supuestamente debían someterse a lo prescripto por ellas, entendiéndolas como un sector inserto en una trama social más amplia de la que formaban parte.