INVESTIGADORES
DE PAZ TRUEBA Yolanda Edith
congresos y reuniones científicas
Título:
De la escuela a la plaza pública. Las maestras y su acción en la sociedad del sur bonaerense de Argentina a fines del siglo XIX
Autor/es:
YOLANDA DE PAZ TRUEBA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional "Ciencias, Tecnologías y Culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe"; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Chile
Resumen:
Hacia fines del siglo XIX, Argentina atravesaba por un contexto de modernización económica, de consolidación de la estructura política, así como de diversificación del mapa social. En este marco, educar  al soberano adquirió una importancia central para la elite gobernante, que encontraba en la institución escolar,  la llave  para incluir en la civilidad a la masa de habitantes de una nación en ciernes y donde la labilidad institucional y la estabilidad política eran preocupaciones cotidianas.   Sin embargo, la escuela adquiere otro sentido, al pensar en algunos de sus resultados (no precisamente los esperados), ya que permitió a muchas mujeres hacer su aparición en la esfera pública, cumpliendo con un papel no reñido con el ideal femenino que los discursos de la época pregonaban. El objetivo del presente trabajo, es analizar (desde la trayectoria personal de una maestra en un pueblo de la frontera sur bonaerense),  el papel que la escuela tuvo a fines del siglo XIX y principios del XX, como espacio desde el cual las mujeres pudieron formarse un capital cultural y relacional que les permitió ejercer de hecho la ciudadanía, entendida en un sentido mas amplio que la presencia en las urnas. Esto nos permite pensar en una relación diferente entre el Estado y los sectores sociales subalternos que, como las mujeres,  tenían negados ciertos derechos que conquistarían mas tarde.