INVESTIGADORES
ALDERETE Maria Veronica
capítulos de libros
Título:
El compromiso de los empresarios como factor potenciador del desempeño organizacional asociado a la adopción de tecnologías de información y comunicación (tic) y del comercio electrónico en particular. Estudio en mipymes comerciales y de servicios de Córd
Autor/es:
JONES, CAROLA; ALDERETE MARÍA VERÓNICA; MOTTA, JORGE
Libro:
Lecturas seleccionadas XX Reunión Anual Red PyMEs MERCOSUR. Innovación, desarrollo y conducta innovativa de las PyMEs
Editorial:
Red PyMEs MERCOSUR
Referencias:
Año: 2015; p. 179 - 203
Resumen:
Este trabajo se propone confirmar las relaciones causales entre factores organizacionales y del entorno que surgen de la literatura como favorecedores del desempeño organizacional referido a los procesos de aprendizaje e innovación organizacional y a los procesos internos asociados a la adopción de las TIC y del comercio electrónico en particular, en MiPyMEs comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina. A su vez, se busca evidenciar entre los factores internos, el rol mediador o potenciador de los beneficios o resultados que juega el nivel de compromiso asumido por los propietarios y la alta gestión empresarial. El objetivo del trabajo es Confirmar la influencia que ejerce el compromiso de los propietarios de las empresas con la adopción de TIC sobre la capacidad de aprendizaje organizacional, la optimización de procesos internos y sobre el nivel de adopción de comercio electrónico. Se realizará una investigación empírica sobre la base de 139 empresas de comercio y de servicios de Córdoba. La base de datos proviene de una encuesta relevada durante 6 meses, desde setiembre de 2012 hasta febrero de 2013, realizada a 139 empresas de los sectores comerciales y de servicios de la ciudad de Córdoba y alrededores, en Argentina. A través del Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM por sus siglas en inglés) se pretende confirmar si el compromiso de los propietarios y la alta gestión con las TIC actúa como variable mediadora entre los factores organizacionales y del entorno de la empresa y desempeño organizacional referido a la capacidad de aprendizaje organizacional, la capacidad de mejorar los procesos internos y, particularmente el nivel de adopción de comercio electrónico (ACE), considerado como medida de desempeño.