INVESTIGADORES
ALDERETE Maria Veronica
artículos
Título:
El uso del Google Classroom como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario
Autor/es:
KRAUSS, GERMÁN; FORMICHELLA, MARÍA MARTA; ALDERETE MARÍA VERÓNICA
Revista:
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
Editorial:
RedUNCI
Referencias:
Año: 2019
Resumen:
La presente investigación analiza el uso de Google Classroom como complemento basado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en capacitaciones presenciales a docentes de escuelas primarias. Se considera como caso de estudio a las instituciones de dicha modalidad, pertenecientes al Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, República Argentina. El objetivo es determinar si los actores vinculados al uso del Google Classroom, en el contexto del programa PIIE, lo perciben como espacio virtual de capacitación complementario del presencial. Se procura conocer si consideran que éste mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje. La metodología utilizada es una estrategia mixta, que combina un abordaje cualitativo, basado en entrevistas semiestructuradas a capacitadores a cargo de los encuentros, al coordinador regional y a la directora provincial de la Dirección de Innovación y TecnologíaEducativa de la provincia de Buenos Aires; con un abordaje cuantitativo, a partir de encuestas a docentes que hayan asistido a las capacitaciones bajo el rol de alumno. Se concluye que los actores del programa PIIE perciben aGoogle Classroom como una herramienta TIC que, sumada a la capacidad y proactividad del docente, puede mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo que éstos sean ubicuos.