INVESTIGADORES
ALDERETE Maria Veronica
artículos
Título:
TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar
Autor/es:
FORMICHELLA, MARÍA MARTA; ALDERETE MARÍA VERÓNICA
Revista:
Cuadernos de Investigación Educativa
Editorial:
Universidad ORT
Referencias:
Año: 2018 vol. 9 p. 75 - 93
ISSN:
1510-2432
Resumen:
Este trabajo analiza el efecto del acceso y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la escuela sobre el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio de Uruguay. Se examina si el uso de las TIC en el hogar potencia el efecto directo del acceso y uso de las TIC en la escuela. Mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) aplicado con datos de PISA 2012 para Uruguay, se obtiene que el uso y acceso de las TIC en la escuela posee un efecto positivo sobre el rendimiento educativo en matemática, lectura y ciencia, el cual se ve reforzado mediante el uso de las TIC en el hogar. La potencial utilidad de la investigación también reside en que las hipótesis y la metodología propuestas pueden extenderse a otros contextos similares, así como para futuras investigaciones a partir de datos de las venideras pruebas PISA.