INVESTIGADORES
FORMICHELLA Maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de la educación en el programa "Volviendo a casa" implementado en la ciudad de Bahía Blanca
Autor/es:
FORMICHELLA, MARÍA MARTA
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino de Antropología Social; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
La situación socioeconómica que viene atravesando la Argentina, sobre todo la crisis en la que se sumió el país luego de la devaluación del peso, trajo aparejado el aumento de las personas que sufren el problema del hambre, afectando de sobremanera a los individuos pertenecientes a los estratos más bajos de ingreso. La ciudad de Bahía Blanca no estuvo ajena esta situación. Por ello, durante el año 2002 proliferaron los llamados ?comedores comunitarios?. Luego, cuando el momento más agudo de la crisis pasó, el Gobierno Municipal de Bahía Blanca puso en marcha el programa ?Volviendo a casa?. La propuesta de este programa se basa en la asignación directa de módulos alimentarios y otros elementos complementarios, a las familias que  antes concurrían a comedores comunitarios (los cuales fueron desactivados). Al mismo tiempo, se realizan talleres de fortalecimiento familiar y de educación alimentaria, los que persiguen a la par los fines de mejorar el nivel nutricional de los individuos y sus vínculos familiares. El objetivo del presente trabajo es estudiar, desde el enfoque de las capacidades que plantea Amartya Sen en su libro ?Desarrollo y Libertad? (1999), cómo el programa ?Volviendo a casa? se vincula con el desarrollo. Asumiendo que el mismo, tal como lo define este autor, es ?el proceso de expansión de las libertades fundamentales que disfrutan los individuos?, a las que presenta como las diferentes combinaciones de funciones que el individuo puede conseguir, y que le permiten lograr distintos estilos de vida. Por lo tanto, el desarrollo de una comunidad existirá en la medida que se desarrollen los individuos que la conforman. Sen muestra en el mencionado libro, mediante la presentación de diferentes datos estadísticos, cómo un país que logre que todos sus ciudadanos accedan a la educación y a la asistencia sanitaria, puede obtener muy buenos resultados en cuanto a longevidad y calidad de vida de toda la población, aunque sea bajo  su nivel de ingreso per cápita.Por ello, en este trabajo se estudiará específicamente cómo el clima educativo de los hogares se relaciona con los resultados del programa. Y cómo el desarrollo de los talleres educativos colaboró en la implementación del mismo. Para el logro de los objetivos, en el trabajo se realiza un análisis teórico del enfoque de Sen, se analiza la información que emana de las entrevistas realizadas a las familias beneficiarias del plan (antes y después de su implementación), para luego presentar las consideraciones finales.