INVESTIGADORES
FORMICHELLA Maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
Oportunidades educativas desiguales en una sociedad fragmentada: un análisis para la ciudad de Bahía Blanca. Actas de las XV Jornadas de Economía Crítica
Autor/es:
KRÜGER, NATALIA; FORMICHELLA, MARÍA MARTA
Reunión:
Congreso; XV Jornadas de Economía Crítica ? IV Jornadas de Economía Feminista; 2022
Institución organizadora:
Sociedad de Economía Crítica de Argentina y Uruguay
Resumen:
La desigual distribución del capital educativo, económico y cultural de las familias de nuestro país se refleja en trayectorias educativas desiguales de niños, niñas y adolescentes en términos del acceso, el rendimiento y la terminalidad. Asimismo, reconociendo los procesos de creciente segregación residencial en los principales centros urbanos, cobra cada vez más relevancia la dimensión territorial de dichas desigualdades.El trabajo explora estas dinámicas en el contexto de Bahía Blanca, ya que se enmarca en una serie de proyectos de investigación del Departamento de Economía (UNS) y el IIESS (UNS-CONICET) que estudian la inclusión social y la equidad educativa en la ciudad . En particular, aquí se analiza cómo el acceso y la progresión en la educación secundaria se vinculan con las condiciones de origen de los y las estudiantes, considerando la diferenciación socio-espacial de la ciudad.Dado que culminar la educación básica obligatoria en tiempo y forma resulta una condición necesaria para desarrollarse en el ámbito del trabajo y acceder a condiciones de vida satisfactorias, y que la evidencia indica que esto depende en gran medida de las condiciones de origen como el nivel socioeconómico familiar, la educación representa una pieza clave en la reproducción de las desigualdades sociales. En este sentido, la fragmentación del espacio urbano refleja y a la vez contribuye a la producción de dichas desigualdades. El objetivo es entonces explorar cómo varían entre los barrios de la ciudad las oportunidades educativas de las y los jóvenes, considerando la distribución desigual de la población en el territorio de acuerdo con sus características socioeconómicas -segregación espacial-, así como algunos atributos de los vecindarios que podrían incidir en los logros educativos. Para ello, se realiza un análisis estadístico multivariado a partir de datos de una encuesta a hogares representativa de toda la ciudad, realizada por integrantes del IIESS (UNS-CONICET) en diciembre de 2021. Como punto de partida, se estiman índices sintéticos de segregación, lo cual permite constatar la relevancia de dicho fenómeno. Luego, se realiza un análisis de conglomerados de los barrios, para identificar grupos de barrios que se asemejan en las condiciones para el éxito escolar que presenta su población. La selección de las variables de conglomeración se realiza a través de la estimación de un modelo de regresión logística que permite conocer los principales determinantes del abandono y la repitencia en la ciudad. En línea con la literatura nacional e internacional, los resultados sugieren que el capital educativo y económico de los hogares explican en gran medida la posibilidad de alcanzar un resultado educativo deseable en el nivel secundario. A su vez, se constata que existe una distribución desigual de la población en el espacio urbano fragmentado de acuerdo a estos factores, lo cual podría redundar en una profundización de la desigualdad de oportunidades educativas y sociales.