INVESTIGADORES
DIEZ Jose Ignacio Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
CONOCIMIENTO Y REDES EN LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE Y LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS. UN ANÁLISIS DEL ESTADO DE SITUACIÓN DEL SECTOR EN LA CIUDAD DE BAHÍA BLANCA
Autor/es:
DIEZ JOSÉ IGNACIO; GIANNASI, NADIA; PASCIARONI, CAROLINA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; 27 Reunión Anual Red Pymes Mercosur; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Negro
Resumen:
En las últimas décadas diversos autores han intentado explicar los fundamentos micro y meso económicos de la competitividad considerando como factor clave las capacidades endógenas y relacionales desarrolladas por parte de las empresas. Éstas últimas se ejercitan en contacto con otros agentes y permiten explotar los conocimientos y recursos que circulan por el ámbito de las redes. El presente trabajo analiza este tipo de competencias y los vínculos que existen entre las empresas de software de la ciudad de Bahía Blanca. Bahía Blanca constituye una ciudad de tamaño medio2 , situada en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Para una ciudad de estas características, el crecimiento y expansión del sector de software y servicios informáticos (SSI) constituye una interesante vía de diversificación económico-productiva y de generación de empleo calificado. Además, otras características del sector lo tornan interesante como objeto de análisis: las redes de conocimiento e intercambios parecen a priori relevantes para explicar la dinámica competitiva e innovadora (Salavisa et al., 2012); el funcionamiento de estas empresas es de carácter interactivo (Lundvall, 1992); los procesos de innovación y de aprendizaje entre las firmas requieren de la generación y transmisión de conocimientos (Cowan, et al., 1999).Habida cuenta estas consideraciones, la presente investigación apunta a responder los siguientes interrogantes: ¿Existen vínculos de comunicación entre las empresas de software de la ciudad de Bahía Blanca? En caso de que estas comunicaciones existan, ¿qué morfología asumen tales redes y cuáles son los posicionamientos relativos de las empresas? ¿Qué tipo de conocimientos circulan? ¿Las empresas desarrollan estrategias asociativas? ¿Qué tipo de negocios conjuntos desarrollan?