INVESTIGADORES
DIEZ Jose Ignacio Manuel
capítulos de libros
Título:
¿De qué depende la capacidad innovadora de las empresas? Un análisis de las pymes industriales de Bahía Blanca
Autor/es:
ALDERETE MARÍA VERÓNICA, DIEZ JOSÉ IGNACIO
Libro:
Cooperación, Innovación y Territorio. Estudios del Sudoeste Bonaerense
Editorial:
EdiUNS
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2014; p. 67 - 114
Resumen:
Actualmente, en el contexto de las profundas transformaciones que conocen la sociedad, la economía y el territorio, la referencia a la innovación como estrategia adecuada para responder a un entorno cada vez más abierto y competitivo se ha vuelto muy frecuente. En el ámbito de los estudios industriales, la idea de que las ?revoluciones tecnológicas han estado siempre presente en el origen de las revoluciones industriales? (Alburquerque, 1997), ha provocado un acuerdo bastante generalizado entre intelectuales, empresarios y políticos respecto al hecho de que la innovación- en especial la tecnológica- resulta ser hoy un factor determinante de la capacidad competitiva de las empresas y de los territorios en los cuales éstas se localizan. Debido a esta cuestión, el desempeño económico de una firma y de su entorno circundante depende de la visión y empuje de la primera para desarrollar actividades de innovación. En este sentido, la competitividad de un gran número de compañías ya no es obtenida a través de la reducción de costos, al menos en los salarios, sino principalmente mediante la generación de rentas emprendedoras a través de los cambios en los procesos de producción, accediendo a mercados nuevos por caminos diferentes, o produciendo, mejorando o rediseñando bienes y servicios (Prahalad, C.K. y Gary Hamel, 1990). A nivel empresarial, claramente, la capacidad de innovación ha estado ligada, entre otras cosas, con las posibilidades de financiamiento. Para las PyMEs, sus indicadores financieros han sido históricamente los que determinan su capacidad innovativa, al menos, en los estudios más tradicionales que han discutido esta problemática. Sin embargo, en la literatura más actualizada referida la capacidad innovadora de las empresas los factores económicos ya no resultan ser decisivos. Otros determinantes como la descentralización de la producción, la disminución de los costos de transacción gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), así como un mayor acceso al conocimiento y por ende al desarrollo de las capacidades comerciales y de negocios en general, ha contribuido a considerar a este conjunto de variables como parte real y necesaria de la dinámica competitiva. A lo largo de este trabajo, se plantea una breve revisión de la literatura sobre los factores que impulsan la conducta innovadora en las empresas PyMEs. A continuación, se realiza un análisis descriptivo de la situación en materia innovativa de las micro, pequeñas y medianas empresas de la localidad de Bahía Blanca. Luego, se plantea una regresión logística para captar las variables explicativas de la propensión a innovar. En particular, se emplea un modelo OLOGIT para analizar las características de la empresa, su entorno y sus socios, que inciden sobre la probabilidad de desarrollar actividades de innovación. En especial, se encuentra que los acuerdos comerciales con proveedores, el porcentaje de empleados con título universitario, el contacto con gremiales empresarias, la edad de la empresa y del dueño así como la inversión en maquinaria y equipo son factores que fomentan la innovación. Por último, se elaboran ciertas consideraciones finales.