INVESTIGADORES
DIEZ Jose Ignacio Manuel
capítulos de libros
Título:
Capital social, instituciones y desempeño empresarial en el sector de panificados de Bahía Blanca
Autor/es:
LEONARDI, VIVIANA; CRISTIANO, GABRIELA; DIEZ JOSÉ IGNACIO
Libro:
Cooperación, Innovación y Territorio. Estudios del Sudoeste Bonaerense
Editorial:
EdiUNS
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2014; p. 115 - 154
Resumen:
Actualmente, las ventajas competitivas de los países, regiones y empresas se derivan tanto de sus factores tangibles como de sus factores intangibles. Los factores intangibles se construyen a partir del desarrollo de competencias endógenas y de la articulación con otros agentes. En este contexto el concepto de capital social adquiere gran relevancia. El capital social considera a las vinculaciones entre las firmas que se conectan unas con otras y con las instituciones de apoyo a la producción como un recurso que puede generar ventajas competitivas sostenibles. Así, las firmas ubicadas en comunidades con un stock considerable de capital social pueden disfrutar de una ventaja competitiva en la medida en que dicho capital ayuda a reducir comportamientos oportunistas o erróneos, difundir información fiable, llegar a acuerdos, capacitar a trabajadores, etc. En general, los ejemplos exitosos de desarrollo alentados por el capital social han sido precedidos por prolongados y únicos procesos que requirieron una evolución de años o décadas. Por su parte, la conformación de redes en numerosos casos ha sido un proceso natural mientras que en algunos la acción estratégica de la gestión pública ha sido un elemento relevante. El objetivo central del presente trabajo es analizar la vinculación entre un grupo de micro, pequeñas y medianas firmas pertenecientes al sector de panificados, localizadas en Bahía Blanca y las instituciones de apoyo a la producción. Esta capacidad de relacionarse es considerada como una variable proxy del capital social. La hipótesis que se ha planteado en esta investigación es que las redes de afiliación contribuyen a mejorar el desempeño de las firmas. La existencia de capital social se analiza a través de las vinculaciones entre las empresas y las instituciones de apoyo a la producción. Este estudio se efectúa observando las redes de afiliación o de membresía, empleando la metodología de análisis de redes sociales (ARS). Luego, se observa la relación entre capital social y desempeño competitivo de este grupo de Mipymes a través del test Tau-b de Kendall estimado con el SPSS. El estudio se realiza sobre la base de información primaria la cual se obtuvo de una encuesta efectuada en el año 2008 a 25 Mipymes panificadores locales y de entrevistas efectuadas en el año 2011 a dirigentes de las instituciones de apoyo a la producción del sector.
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