INVESTIGADORES
CZYTAJLO Natalia Paola
artículos
Título:
Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán
Autor/es:
LLOMPARTE FRENZEL, P.; CZYTAJLO, N.; CASARES, M.; POLITI, S.
Revista:
Territorios
Editorial:
ACIUR - Universidad del Rosario
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2021
Resumen:
El artículo reflexiona sobre experiencias de entornos colaborativos de construcción y socialización de conocimiento desde el campo disciplinar del urbanismo que se desarrolla desde un espacio de la universidad pública, el Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales a partir de la articulación de las funciones de docencia, investigación y extensión. Se expone el uso de los mapas colaborativos como una metodología en el proceso de enseñanza - aprendizaje que promueve el reconocimiento y análisis del territorio metropolitano de la provincia de Tucumán, con indicadores y cartografía sobre temas vinculados a las políticas públicas y la nueva agenda urbana.Los resultados dan cuenta de experiencias llevadas a cabo con estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumàn, Argentina, en acuerdo con instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Se aportan como resultados experiencias pedagógicas desde las dimensiones emergentes de la planificación y el urbanismo como el género, el paisaje, la vulnerabilidad y el riesgo; innovaciones y herramientas replicadas actualmente en el contexto de pandemia, aislamiento social y virtualización de la enseñanza.